Tópicos: Cultura

Consejo de la Cultura lanzó consulta ciudadana para crear el Ministerio de Cultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Claudia Barattini lanzó la iniciativa que reunirá la opinión de diversos sectores para el proyecto de ley.

Se realizará a través de encuentros, audiencias y foro-debate en Internet.

Consejo de la Cultura lanzó consulta ciudadana para crear el Ministerio de Cultura

La idea es ampliar la participación ciudadana en el debate.

Llévatelo:

Recoger la mirada y diversas opiniones de agentes culturales, organizaciones y las personas en general sobre el proyecto que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, es el gran desafío de "Tu voz crea cultura", lanzada por el Consejo de la Cultura.

Se trata de una inédita consulta ciudadana que fue anunciada este sábado por la ministra Claudia Barattini en la Biblioteca Nacional. La idea es considerar la opinión de la ciudadanía, así como la de representantes del sector y de los funcionarios involucrados, para nutrir el debate parlamentario sobre una de las medidas a cumplir por la Presidenta Michelle Bachelet dentro de los 100 primeros días de Gobierno.

"El Consejo Nacional de la Cultura cumplió un rol muy importante en los últimos 10 años, pero el ámbito de la cultura, las artes y el patrimonio es esencial en el desarrollo del país, requiere una institucionalidad fuerte", expresó a Cooperativa la ministra.

Barattini también agregó: "Esto se trata de dar una continuidad, de rescatar lo hecho por el Consejo, pero también incorporar competencias nuevas, como el Patrimonio. Tenemos que actualizar nuestra institucionalidad, está desperdigada en distintas partes del Estado y ese es el desafío de este proyecto, pero lo queremos hacer escuchando a al ciudadanía, a los gremios, a los representantes de artistas e intelectuales de este país, no a puertas cerradas en el gabinete de un ministerio".

La consulta se llevará a cabo a través de tres instancias: encuentros con la ciudadanía en las quince regiones del país por parte de los Consejeros Regionales; audiencias de la ministra Barattini con asociaciones gremiales y sindicales del ámbito cultural; y un foro-debate en el sitio web del Consejo donde se podrá discutir en línea sobre el proyecto de ley.

Luego de concluir con la consulta ciudadana, el proyecto de ley será ingresado al Congreso antes del mensaje presidencial del próximo 21 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter