Tópicos: Cultura

Consejo de la Cultura y las Artes: Nosotros seguimos abiertos a conversar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subdirectora de cultura conversó con Cooperativa sobre la ruptura al diálogo anunciada este viernes por los gremios de trabajadores del sector.

Consejo de la Cultura y las Artes: Nosotros seguimos abiertos a conversar

La institución está reuniendo la opinión de ciudadanos, representantes del sector y funcionarios involucrados para la creación del ministerio.

Llévatelo:

"Nosotros no hemos roto el diálogo, nosotros seguimos abiertos a conversar". Esas fueron las palabras con las que la subdirectora del Consejo de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, respondió a los funcionarios de los servicios de Cultura, Artes y Patrimonio que este viernes anunciaron la ruptura del dialogo con la Ministra del ramo, Claudia Barattini.

"Creemos que aquí hay un proyecto que sobrepasa el interés personal, el nombre o el apellido de cualquier autoridad y que es el interés de Chile, por el bien del servicio del Consejo de la Cultura. Y por el bien de la conformación de un nuevo Ministerio de Cultura, que esté a la altura de lo que Chile merece y necesita. Nosotros creemos que este es un proyecto demasiado relevante para el país, como por mezquindades estar limitando, restringiendo o rompiendo diálogos", enfatizó.

Los funcionarios agrupados en Anfucultura, Anfudibam y la Asociación Gremial de Trabajadores por el Patrimonio, con el apoyo de Anef, afirmaron durante esta jornada que no existe posibilidad de dialogo con la actual autoridad de cultura, razón por la que no apoyan la entrega del proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad cultural.

Desde el año pasado, y mediante la iniciativa "Tu voz crea cultura", la institución está reuniendo la opinión de ciudadanos, representantes del sector y funcionarios involucrados para la creación del ministerio. Sin embargo, ahora los trabajadores acusan que las jornadas informativas y de participación se realizaron "únicamente" con los trabajadores del CNCA y no se les entregaron las garantías mínimas que les garanticen mejoras laborales.

"Nuestro compromiso con hacer una construcción en conjunto con los trabajadores sigue en pie. Yo creo que hay suficiente evidencia que demuestra que estamos comprometidos genuinamente con esta construcción conjunta. Probablemente nunca vamos a poder responder al cien por ciento toda la solicitud, pero la disposición a construir dialogo, a negociar, a correr el cerco lo más allá asible y a comprometernos con garantizar las mejores condiciones posibles para nuestros funcionarios. Creo que está a la luz y creo que nuestros propios trabajadores lo van a saber valorar", explicó.

"Ayer tuvimos una reunión de seis horas que terminó de una manera muy cordial, donde hubo un trabajo exhaustivo, levantando observaciones. Esas observaciones se han incorporado hoy al articulado transitorio, vamos a comunicarles la última versión. Yo de verdad no veo las razones por las cuales el dialogo debiera terminarse", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter