Barrio Yungay entrega firmas para que Fiesta del Roto sea Patrimonio Cultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector inició en enero la recolección que fue entregada al Consejo de Nacional de la Cultura.

En un futuro permitirá presentar esta celebración al reconocimiento que otorga Unesco.

Barrio Yungay entrega firmas para que Fiesta del Roto sea Patrimonio Cultural
 CNCA

El ministro Ampuero recibió las firmas.

Llévatelo:

Durante la Fiesta del Roto Chileno realizada en enero pasado, la comunidad inició la campaña para que la actividad sea declarada y reconocida como parte del Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Esta celebración tan antigua como el barrio, data del siglo XIX y conmemora la Batalla de Yungay. Desde aquella época, como parte de las efemérides militares, se realiza un acto oficial cada 20 de enero y por la tarde se inicia la fiesta popular, que la historia recuerda con ramadas en el entorno de la plaza.

En los últimos años esta fiesta ha recobrado mayor fuerza gracias al trabajo de "Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay", quienes han coordinado la organización de esta celebración comunitaria los últimos ocho años.

"Hoy la fiesta es parte de la agenda cultural de la ciudad, convocando a miles de personas a una celebración comunitaria organizada por los vecinos y para los vecinos, expresión comunitaria de diversidad cultural, asociatividad, integración latinoamericana, uso del espacio público para actividades ciudadanas", señaló José Osorio, Presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay.

El Ministro de Cultura Roberto Ampuero, por su parte, señaló que "el hecho que venga de la voz de la ciudadanía y se dirijan al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con una iniciativa tan importante, de por sí, ya es una gran y tremenda noticia. Estoy seguro que del Consejo y de las instituciones que deban decidir al respecto van a encontrar oídos y corazones abiertos a esta propuesta".

Con esta actividad se inicia el proceso formal para ingresar al Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, categoría que en un futuro permitirá presentar esta celebración al reconocimiento que otorga Unesco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter