Caravana por la Alameda y reconocimientos a artistas circenses marcan el Día Nacional del Circo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la jornada, el CNCA entregó el Sello Excelencia a cuatro emblemáticos representantes de la escena nacional.

El festejo marca el puntapié a las celebraciones en todo Chile por el Mes del Circo.

Caravana por la Alameda y reconocimientos a artistas circenses marcan el Día Nacional del Circo

Sonia Pavez, Julia Sánchez, Julio Romero y Vicente Ventura, fueron reconocidos por su destacada trayectoria.

Llévatelo:

Este sábado al mediodía, el Consejo la Cultura, a través de su área de artes circenses, dio el puntapié inicial a las celebraciones del Mes del Circo. En la oportunidad, la subdirectora del CNCA, Lilia Concha, entregó el Sello de Excelencia a los artistas Sonia Pavez, Julia Sánchez, Julio Romero y Vicente Ventura, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

En el festejo, la subdirectora del CNCA destacó que "esta disciplina maravillosa, ha sido definida como el 'arte de entretener'. Y con buenas razones, ya que para el circo, no existen barreras de ningún tipo. Está disciplina, está destinada a entretener de manera democrática y popular a toda la ciudadanía, sin importar su edad, su cultura o sus condiciones socioeconómicas".

A esto agregó: "Este año en particular, el CNCA ha querido dar el punta pie inicial del mes del circo, relevando a nuestros artistas circenses, con un reconocimiento a cuatro artistas de trayectoria, que representan la historia y el talento de esta disciplina en nuestro país".

Además, expresó el compromiso que tiene el Estado para con los artistas circenses.

"Tenemos una mesa conformada, que trabaja en conjunto con las agrupaciones gremiales del circo, y estamos avanzando a elaborar un proyecto de ley que genere mejores condiciones promovidas desde el Estado para el desarrollo de las artes escénicas, que incluye las artes circenses, la danza y el teatro....ese proyecto de ley esperamos que esté ingresado a tramitación legislativa antes que finalice este gobierno".

Celebración popular

La celebración comenzó a las 11.00 horas en Los Héroes con una caravana de camiones decorados y familias de circo tradicional que recorrieron la Alameda con un gran carnaval colorido que llegó hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, invitando a la ciudadanía a festejar y visitar los circos del país.

Imagen foto_00000015

En GAM, y acorde a la fecha, se bailó un pie de cueca para dar paso a una gala con trapecistas, contorsionistas y números seleccionados entre los más destacados del circuito de circos tradicionales, en forma abierta y gratuita.

Por otra parte, el Consejo de la Cultura, a través de Lilia Concha, premió con el Sello de Excelencia a 4 artistas circenses de trayectoria, y reconoció a los circenses contemporáneos Rody Olivares y Matías Álvarez Saldana por destacar en diversas instancias internacionales.

Una de las artistas premiadas fue Sonia Pavez quien visiblemente emocionada, le contó a Cooperativa la importancia que le da a este reconocimiento.

"Para mí significa mucho. Estoy con una pena muy grande y esto me sirve mucho. Hace dos meses falleció mi hermana. Nosotras eramos las hermanitas Pávez. Esto fue una alegría para mí. Yo soy nacida y criada en el gremio. Yo fui acróbata, contorsionista, bailarina, cantaba. Y mi madre era trapecista también...nos criamos con los Tachuelas, con los abuelos", rememoró.

Día Nacional del Circo

Esta fecha es una conmemoración instalada en el gremio circense tradicional de Chile desde hace más de una década y desde el año 2011 se realiza en colaboración con el Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta celebración da inicio, cada mes de Septiembre, al clásico mes del circo y constituye un hito para compartir la tradición y la belleza de las artes circenses con la ciudadanía.

El presidente del Sindicato Circense, Abraham Lillo San Martín, más conocido como el "Tony Caluga Junior" expresó a Cooperativa su alegría por este reconocimiento a sus colegas. "Esto nos llena de alegría. Es bonito que se te contemple y que un ente tan importante de nuestro país reconozca a los viejos tercios que ya no están en la pista. Nos soprendió y a la vez es muy bonito".

Para Lillo, el circo en Chile, está más vivo que nunca y proyecta que en septiembre, solo en la Región Metropolitana, se presentarán más de 50 espectáculos.

"El circo chileno es parte de la cultura de nuestro país. Nosotros estamos bien porque estamos siendo contemplados por las autoridades y también nosotros hacemos nuestro aporte. El cual tiene que ver con que las carpas sean más bonitas, que las aposentadurías para el público sean mejores. Y lo bueno para nosotros es que felizmente, la gente todavía quiere al circo, la gente va al circo. En estas fechas la gente se vuelca a nuestros espectáculos, de hecho solo en Santiago y la periferia habrán más de 50 carpas", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter