Fiscalía de Chiloé ha recibido 15 denuncias por magia negra y brujería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paños de colores malignos y tierra de cementerio arrojada en los frontis de las casas han motivado los chilotes a presentar acciones legales en el Ministerio Público.

Llévatelo:

El Ministerio Público ha recibido 15 denuncias de magia negra y brujería desde la instalación de la Reforma Procesal Penal en Chiloé, sin embargo, casi la mayoría de éstas no han sido investigadas.

 

El fiscal jefe de la comuna, Daniel Alvarado, explicó que las denuncias tienen que ver con tradiciones de la zona como considerar magia negra la utilización de la tierra de cementerio para arrojarla en la casa de un enemigo.

 

"Denuncian que les arrojaron un paño de cierto color con tierra que se presume de cementerio, cosas de ese tipo, que estiman que son actos destinados a provocar algún perjuicio", expresó el fiscal.

 

Daniel Alvarado agregó que "ninguna de esas denuncias por presuntas amenazas y brujería fue tramitada como delito, sino que se aplicó la facultad de no iniciar investigación porque los hechos no son constitutivos de delitos".

 

Uno de los últimos casos fue protagonizado por el trabajador Manuel Cárdenas, quien llegó hasta la fiscalía de Chiloé denunciando que un machi le dijo que su padre había sido objeto de magia.

 

"No puede trabajar, se siente como cansado. Lo llevamos a un machi y él le dio un medicamento, y botó tierra. El machi dijo que era tierra de cementerio", comentó Cárdenas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter