Borghi fue el rey del multitudinario arranque de la Cumbre Guachaca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "gran compipa" y la reina Javiera Contador fueron ovacionados por los más de 3.000 asistentes que dieron el vamos a la fiesta popular, transmitida on line a través de Cooperativa.cl.

Llévatelo:

Por Esteban Catalán Muñoz

 

En medio de la cueca y la cumbia conviviendo en perfecta armonía y atentos por si algún "cuico" se infiltraba en el lugar, más de 3.000 "guachacas" iniciaron su fiesta mayor en la Estación Mapocho, con una ovacionada coronación del "gran compipa" Claudio Borghi y la reina Javiera Contador.

 

La fiesta -transmitida on line por Cooperativa.cl- se inició a las 21:45 horas del viernes los primeros "guachacas" movieron mesas y sillas para alcanzar una buena ubicación frente al abastecimiento de pipeño, terremoto y otros brebajes. "En Mejillones yo tuve un amor", sonaba por los parlantes, y los más prendidos se animaban con unos pasos.

 

Los "guachacas" bailaron cueca y cumbia con el mismo fervor. (Foto: Cooperativa.cl)

Sin embargo, fue con los primeros acordes de cueca envasada que los humildes, cariñosos y republicanos integrantes de esta "cofradía" sacaron a agitar los pañuelos y a olvidarse de los 1.500 pesos por un vaso de jote o 1.000 pesos por un choripán, que -de todas formas- fueron requeridos en amplio número por los comensales.

 

Con el himno nacional en versión de "Las Lulú de Paine" se dio inicio al show poco después de las 22:00 horas, mientras se acababan las últimas mesas disponibles.

 

Los soberanos

 

Con la fiesta encendida, y las cumbias reemplazando por los parlantes a la cueca, el anuncio de la llegada de Borghi y Contador se llevó una ovación en medio del baile, y minutos después, el grueso de los "guachacas" se concentró frente al escenario para esperar a sus ídolos.

 

La solemnidad de Dióscoro Rojas con el himno nacional. (Foto: Cooperativa.cl)

El público no tuvo reservas para aplaudir a los soberanos, que tras desplazarse en carreta desde La Piojera fueron presentados por el periodista y conductor de El Diario de Cooperativa, Sergio Campos, con una cerrada ovación como telón de fondo.

 

Incluso, la aplaudida Contador se dio tiempo para una pequeña caracterización de "Kena de Larraín", su personaje de la serie "Casado con hijos", arrancando risas del respetable.

 

Pero la fiesta popular se desató con la llegada de jugadores de Colo Colo, que se "arrancaron" de la concentración para el partido de este sábado con O'Higgins. Los gritos del respetable se fueron para jugadores como Arturo Vidal, Sebastián Cejas y David Henríquez, que llegaron a compartir con el ovacionado Borghi.

 

"Lo vamos a nacionalizar", había anunciado el "guaripola mayor" Dióscoro Rojas, poco antes de que el técnico albo abandonara el escenario y la Sonora Palacios se instalara para continuar con la fiesta, con el Trío Inspiración, Los Santiaguinos y Los Ruiseñores de la Frontera.

 

Programa del sábado

 

La cita continuará este sábado y será más menos una repetición de lo vivido el viernes.

 

Grupo BancoEstado.

Los contrabandistas del Puerto.

Trío Inspiración.

La Sonora de Tommy Rey

Los Ositos de Felpa y el Negro Farías.

Los Ruiseñores de la Frontera.

Los Santiaguinos.

 

La apertura de puertas de la Estación Mapocho se materializará a las 20:30 horas, con la entrada general a un precio único de cinco mil pesos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter