Partieron las primarias para elegir a los reyes guachacas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El colectivo recalcó los requisitos para postular al trono.

La nómina de candidatos se dará a conocer el 25 de marzo.

Partieron las primarias para elegir a los reyes guachacas
 Guachacas

Koke Santa Ana y Paola Troncoso fueron elegidos Gran Compipa y Reina Guachaca en 2014.

Llévatelo:

El colectivo popular Guachaca abrió las postulaciones para elegir a los candidatos que este año se disputarán los cargos de Gran Compipa y Reina, mismos que en 2014 se adjudicaron por votación abierta Koke Santa Ana y Paola Troncoso.

La Cumbre Guachaca, que en este 2015 cumple 18 años de historia, tendrá lugar los días 17 y 18 de Abril en la Estación Mapocho, donde serán coronados los monarcas.

El proceso para elegir a los candidatos pasa por la presentación de representantes por parte de comunidades o colectivos, o por la sugerencia que cualquier persona puede hacer de un nombre que le parezca adecuado para participar. 

Las postulaciones se realizan ante el Servicio Electoral Guachaca (SEREGUA), proponiendo nombres en el formulario disponible en el link: www.guachacas.cl/primarias2015

Requisitos para postular

El colectivo detalló las condiciones que deben cumplir quienes deseen postularse a los cargos de Gran Compipa y Reina Guachaca.

Para todos:

- "No estar metido en chamullos como en el Caso Penta, raspado de olla, FUT, SQM, Machalí y demases".

- "Dar el asiento en la micro y cargar la tarjeta Bip a menudo".

- "Profundo espíritu humilde, cariñoso y republicano".

- "Que cometan "errores involuntarios" los fines de semana no más".

- "Nula experiencia en el cargo (de reyes guachacas)".

- "Compromiso absoluto con las actividades guachacas programadas y por venir. Queremos reyes presentes y que no se olviden de su pueblo".

- En el caso de las féminas: "no se trata de necesariamente un concurso de belleza, sino que buscamos a una mujer que baile cueca con la pollera arremangá; sea consecuente y prefiera un pan amasado con pebre antes que un combo del MacDonald's; sepa cocinar cazuelas de chancho, vacuno y pavo; nunca agache el moño ante los cuicos y que haga de su reinado un apostolado hacia los bares en quiebra, los poetas sin destino y los empleados públicos a punto de ser despedidos".

(Esos son los pre-requisitos generales. Pero aparte están las gracias únicas y personales de cada candidata).

- En el caso de los compipas: "un gran compipa debe ser, primero que nada, caballero, no hay vuelta que darle. Recién ahí se puede conversar. Que no le guste servirse la comida fría, que no apure el tranco de la mujer al caminar, que pique la cebolla finita y que sea corbatita de un solo terno y cordón de un solo zapato (esto, sumado también a las gracias únicas y personales de cada cumpa)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter