Museo de La Legua promovió sus actividades con muestra de fotos minuteras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se inauguró con la muestra de fotografías "La Legua en un cajón".

También se contó con la presencia del cuerpo de baile Raipillán.

Museo de La Legua promovió sus actividades con muestra de fotos minuteras
 CNCA

Múltiples objetos de la población han sido recopilados por el Museo de La Legua.

Llévatelo:

Con la Plaza Salvador Allende de escenario, este jueves el Museo de La Legua dio a conocer una exposición de fotografía minutera itinerante, que busca la recuperación de la historia y la vida cotidiana de la emblemática población capitalina.

Se trata de un proyecto que ya lleva un tiempo en marcha organizado por el Eje Identidad, Patrimonio y Cultura del ProgramaQuiero Mi Barrio La Legua en conjunto con la agrupación Sociocultural Legua York; y que ahora hace gala de la muestra de fotografías "La Legua en un cajón", que busca rescatar y poner en valor el oficio minutero en Chile.

La actividad contó con la presencia de autoridades como la ministra Claudia Barattini, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, y representantes de diversas organizaciones sociales. Además de la presentación del cuerpo de baile local Raipillán.

Las capturas fueron hechas por Luis Maldonado, uno de los pocos fotógrafos minuteros que quedan en el país y que es oriundo de la población emplazada en la comuna de San Joaquín.

A través del lente, Maldonado apuntó que se puede apreciar "una Legua hermosa. Una Legua que hay que rescatar. Aquí prima lo bueno, lo mejor, lo no tan malo, porque en todos lados pasan cosas malas. Pero lo que estamos haciendo hoy día, es para ir cubriendo esas partes, lo malo".

Además, la idea es que "no haya solamente un fotógrafo de cajón en La Legua, sino que hayan muchos más. Hay que hacer cursos, enseñar. Yo tengo la mejor disposición, tengo la mejor parte, pero nos falta la otra: la económica".

Imagen foto_00000002

Recopilar la historia en conjunto

Gustavo "Lulo" Arias, vocalista del grupo Legua York y concejal de San Joaquín, apoyando la iniciativa comentó que esta es una de las primeras actividades del Museo de La Lengua, que por estos días está recibiendo fotografías de sus pobladores para construir una historia gráfica de la población, desde sus mismos protagonistas.

"En primera instancia hemos estado recibiendo abiertamente y a destajo las historias de familias de nuestras poblaciones. Nos han llegado muchas fotos, algunas contemporáneas otras de antaño. Sobre eso estamos haciendo una selección de las que tengan mayor rango histórico, y que eso nos lleve a buen puerto con hilar la historia completa", explicó.

Ya hay una línea de tiempo trazada para este trabajo, desde la fundación de la población, "así cada foto irá cuajando en esa línea de hitos y más allá de eso también hay objetos y otras cosas que los mismos vecinos han ido donando".

El establecimiento fijo del Museo de La Legua estará ubicado en la calle San Gregorio, en la Junta Vecinal N°21, la primera y más antigua que llegó al territorio. Mientras que la parte itinerante derá vuelta por distintas sedes, colegios, consultorios, lo que también ayudará a complementar la historia en conjunto.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter