Tópicos: Cultura

En Chile no se han detectado problemas con la cerivastatina pero se retirará igualmente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chile no se han detectado problemas del uso conjunto de ambos medicamentos, de todas maneras la decisión es a nivel mundial excepto en Japón, donde no se comercializa en gemfibrocilio.

Las cerivastatina es un compuesto que rebaja el colesterol, pero que produce en ciertas condiciones un porcentaje, considerado excesivo, de insuficiencia renal.

Llévatelo:

La doctora Renate Flaskamp, directora médica de Bayer S.A. en el país dijo que la razón para el retiro del medicamento es porque se detectaron casos de debilidad muscular en quienes usaban le cerivastatina y el gemfibrocilo en forma conjunta. “Es una decisión absolutamente voluntaria de Bayer y corresponde al creciente reporte de eventos adversos que ha recibido Bayer en relación a efectos coletarales como debilidad muscular. Esto se ha presentado en pacientes que han recibido cerivastatina con otro medicamento que es el gemfibrocilo. A pesar de que existe una advertencia y contraindicación de usar estos medicamentos en forma conjunta”, señaló. En Chile no se han detectado problemas del uso conjunto de ambos medicamentos, de todas maneras la decisión es a nivel mundial excepto en Japón, donde no se comercializa en gemfibrocilio. Las cerivastatina es un compuesto que rebaja el colesterol, pero que produce en ciertas condiciones un porcentaje, considerado excesivo, de insuficiencia renal. En nuestro país el medicamento se comercializa desde diciembre de 1998 en pacientes con colesterol alto para evitar riesgos cardiovasculares. El porcentaje de uso es bajo porque la cerivastatina es un compuesto de última generación. La decisión de retirar el medicamento es temporal, según anunció Bayer, porque se va a evaluar la relación riesgo beneficio para determinar si en un futuro se vuelve a incorporar al mercado. No existe una droga alternativa, pero sí hay otros tratamientos por lo que los ejecutivos de Bayer recomiendan a los pacientes consultar con sus respectivos médicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter