Tópicos: Cultura

Falleció el ex primer cello de la Orquesta Sinfónica de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arnaldo Fuentes fue uno de los integrantes más queridos y recordados de la agrupación.

Sus funerales se realizarán este jueves 2 de octubre, a las 15:00 horas.

Falleció el ex primer cello de la Orquesta Sinfónica de Chile

Fuentes se presentó tanto en el país como en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Llévatelo:

A los 87 años murió el reconocido músico nacional Arnaldo Fuentes, quien se desempeñó durante 40 años como violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Chile y realizó una destacada carrera musical en Europa.

Fue uno de los integrantes más queridos y recordados de la agrupación, labor que compartió con la docencia y sus presentaciones como solista con diversas orquestas y grupos de cámara, tanto en el país como en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Sus funerales se realizarán este jueves 2 de octubre, a las 15:00 horas, en el Cementerio Parque del Mar (camino a Con Con). Allí se habrá homenajes en su memoria y será acompañado por familiares, amigos y músicos que trabajaron con él.

Asimismo, un conjunto formado por actuales integrantes de la Orquesta Sinfónica le rendirá tributo interpretando el fragmento "Marcha Fúnebre" de la Sinfonía N° 3, Heroica, de Ludwig van Beethoven.

Un poco de su biografía

Hijo de Manuel Fuentes, uno de los miembros fundadores de la Sinfónica de Chile en 1941, Arnaldo Fuentes ingresó a la orquesta cuando su progenitor todavía ocupaba el primer atril de la fila de violas del conjunto orquestal.

Inició sus estudios a los 11 años en el Conservatorio Nacional de Música con el profesor Adolfo Simek-Vojik. Luego ingresó a la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, donde asistió a los cursos de Interpretación Superior, dictados por el chelista francés, Bernard Michelin.

Los excelentes resultados obtenidos permitieron su ingreso al Conservatorio Nacional de Música de París, donde completó sus estudios de violonchelo y pedagogía con el maestro Paul Bazelaire y sus estudios de Música de Cámara, con los profesores Pierre Pasquier y Joseph Calvet.

A su regreso a Chile ingresó como Violonchelo Solista a la Sinfónica de Chile, labor que combinó por años con la docencia en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y con un aplaudido desempeño musical en Francia, donde formó parte de la orquesta de Cámara "Los Solistas de París" e integró la orquesta de "Conciertos Lamoureux".

Por su labor desarrollada en Chile fue galardonado con el Premio del Círculo de Críticos. También obtuvo el Premio de Honor del Concurso Leopold Bellam realizado en Francia y Primer Premio Bernard Michelin, con la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile. Junto al Cuarteto Chile grabó la versión integral de los cuartetos de Bela Bartok.

Por encargo de la Facultad de Artes, estrenó numerosas obras de compositores contemporáneos como Darius Milhaud, Paul Hindemith, Edward Edgar, Dmitri Kabalewsky, y asimismo, dio a conocer obras de compositores nacionales en diversos festivales de música.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter