Tópicos: Cultura

Instituciones Dibam se encuentran en paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios del organismo, agrupados en Anfudibam, acusan modificaciones en el proyecto que crea el Ministerio de Cultura.

El paro se extendería hasta mañana viernes.

Instituciones Dibam se encuentran en paro
Llévatelo:

Las instituciones pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Historia Natural, se encuentran en paro.

La movilización responde a que los funcionarios del organismo, agrupados en Anfudibam, acusan que el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, les presentó el pasado lunes 14 un modelo de Ministerio de Cultura, firmado este jueves por la presidenta Bachelet, distinto al que se había trabajado en conjunto con las autoridades, por lo que exigen la reposición del proyecto original.

"A raíz del modelo que se nos presentó conversamos con los trabajadores de la Dibam y ellos nos demandaron como gremio a continuar con el paro y a continuar con la decisión de solicitar, demandar y exigir la reposición del proyecto anterior", expresó a Cooperativa la presidenta de Anfudibam, Margarita Hormazábal.

El proyecto anterior establecía una cartera de Cultura con dos subsecretarías: Una Subsecretaría de las Artes, continuadora del Consejo de la Cultura, y una del Patrimonio Cultural, continuadora de la Dibam. Debajo de esta última, se encontraba la Subdirección Nacional del Patrimonio que albergaría a más de mil funcionarios y tendría la capacidad de elaborar y ejecutar políticas públicas.

"Había sido trabajado en encuentros nacionales, en donde estuvimos en jornadas de dos días revisando el articulado, revisando la estructura a las cuales les hicimos modificaciones. Y lo que salió el 14 no es nada de lo que habíamos conversado. Nuestra autoridad (Ángel Cabeza, director) se manifiesta a favor de un proyecto en al cual los trabajadores no nos hemos adherido", expresó.

La nueva propuesta también tiene dos subsecretarias (de las Artes y Patrimonio), pero la Dibam se transforma en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que ejecutaría políticas elaboradas por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural

"Es un modelo que no conocemos. A ti te sientan y te dicen: 'el modelo será de un Ministerio, dos subsecretarías y debajo de la Subsecretaría del Patrimonio ustedes serán un Servicio Nacional del Patrimonio' y no tenemos idea cómo es la bajada regional. No tenemos el trabajo de analizar los pros y contras de ese proyecto, tanto en la Región Metropolitana como en regiones. Es un modelo impuesto que nosotros no hemos visto ni siquiera el detalles", afirmó Hormazábal.

A pesar del paro, que continúa, desde Anfudibam aseguran que ayer miércoles se llegó a un acuerdo con el ministro de Cultura. "Llegamos a un acuerdo de trabajar en conjunto en lo que se viene más adelante, que tiene que ver con lo que para nosotros es más delicado, que es el traspaso del personal. Pero no hay acuerdo con la estructura de este nuevo ministerio que se nos presentó el día 14".

"Ya que no nos permitieron trabajar en la nueva estructura, ahora vamos a trabajar en lo que es el traspaso del personal, que es lo más delicado también. Tiene que ver con la formalización de las plantas, los nuevos encasillamientos. Todo ese trabajo lo vamos a ver recién ahora con la firma del protocolo", complementó.

En una primera instancia, el paro se extendería hasta mañana viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter