Tópicos: Cultura

Josep Vicent: La música clásica ha vivido un enorme proceso evolutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reconocido director español está nuevamente en el país presentando una serie de conciertos en el marco del ciclo "Luz, movimiento, voz y orquesta".

Junto a la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá conciertos hasta el próximo 12 de septiembre en el Centro de las Artes 660.

Josep Vicent: La música clásica ha vivido un enorme proceso evolutivo

Josep Vicent dirige desde 2005 la World Orchestra.

Llévatelo:

Tras un exitoso debut durante la semana pasada, este viernes y sábado continuará el ciclo sinfónico "Luz, movimiento, voz y orquesta", el que bajo la dirección del español Josep Vicent será presentado por la Orquesta Sinfónica de Chile en el Centro de las Artes 660 hasta el próximo 12 de septiembre.

Se trata de un total de tres conciertos dobles con algunas de las mejores obras de la música moderna, unidas por la búsqueda del amor, el éxtasis, la energía y el misticismo.

"Tengo una relación muy intensa con esta orquesta sinfónica, es una orquesta que yo creo que está en un proceso de transición exquisito hacia un sonido moderno. Yo cada vez que he estado en Chile, que además es un país que me encanta, me emociona, desde la primera vez que vine, he visto como nuestra relación es cada vez mejor", expresó Vicent en conversación con Cooperativa.

"La verdad que tenemos un sonido propio, muy nuestro, que yo creo que es un sonido muy emotivo y la prueba de eso son las criticas que ha habido estos días tanto en prensa como de públicos muy bellas, que realmente vivieron el sábado pasado una noche muy emocionante. Yo estoy absolutamente feliz porque creo que los conciertos que vienen van a ser de enorme emotividad y de enorme energía", agregó el reconocido director español.

En los dos conciertos de este viernes y sábado, la Orquesta Sinfónica presentará la obra "Petrouchka", de Igor Stravinsky, "Invocation" de Gustav Holst, y estrenará en Chile la "Sinfonía n°2", del ganador del Oscar Michael Nyman.

Para Vicent, el ciclo sinfónico tiene un gran carácter divulgativo, por lo que es pensado para todo tipo de público. "Toda la música del viernes y del sábado tiene un enorme carácter divulgativo porque es una música directa y es una música con tanta energía rítmica que todo el mundo de cualquier sector, gente que ha escuchado más o menos música, les va a llegar de manera directa. Así que por supuesto si son conciertos pensados para todos los públicos y es un buen momento para descubrir la música de la sinfónica y quizás para descubrirme a mí los que no me conozcan", afirmó.

El español, que tiene una destacada carrera en la música docta, dirige desde 2005 la World Orchestra y en abril dirigió la Royal Philharmonic Orchestra en el concierto celebración del 70 aniversario del compositor Michael Nyman, además en junio estrenó junto a la Sinfónica de Rotterdam la obra "Julia".

Si bien Vicent dice que música clásica es un término que no le gusta usar, reconoce que ésta "ha vivido un enorme proceso evolutivo y se encuentra ahora en un momento creativo realmente maravilloso y en todas partes del mundo se están generando nuevos públicos, se está programando de manera creativa, abierta y joven"

"Yo estoy convencido de que es un momento muy optimista y donde hay toda una nueva generación que descubre de verdad la magia del sonido, porque la fin y al cabo aunque sea un violín solo, una guitarra eléctrica o una orquesta sinfónica es solamente el medio, lo importante es que es sonido y que es música. Yo soy muy optimista y estoy muy feliz de vivir esta época, que es una época de renacimiento, de descubrimiento".

Las entradas para los conciertos tienen un valor de tres mil pesos en la boletería del Centro de las Artes 660, ubicado en la comuna de Las Condes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter