Tópicos: Cultura | Literatura

"50 sombras de Grey" fue lo más leído del año en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sostuvo su popularidad y se anotó como número uno en cuanto a la industria literaria nacional.

Los títulos de cómics y a la literatura gráfica se situaron como las revelaciones del 2012.

Llévatelo:

A la hora de los balances, en materia de libros, el escenario durante este 2012 fue alentador. Si bien la Cámara Chilena del rubro no registra aún cifras concluyentes, sí adelantó datos parciales obtenidos de librerías asociadas al gremio.

Mientras títulos de autores nacionales como Isabel Allende, Marcela Serrano, Hernán Rivera Letelier y Roberto Ampuero siguieron marcando tendencia, el gran fenómeno comercial fue la trilogía erótica de la británica J.L.James, "50 sombras de Grey".

"El fenómeno mundial compartido es ´50 Sombras de Grey´ y en Chile ha tenido las más altas ventas y que se sigue sosteniendo y parece que pasará de largo al 2013. Y ahí se ve una tendencia clara a cierto tipo de literatura erótica destinada a un público femenino que ha funcionado", explicó Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Pero en cuanto a la oferta nacional los libros de cómics y a la literatura gráfica se situaron como las revelaciones del 2012: "Lo que hubo fueron tendencias de género. Los autores del libro gráfico entraron pisando fuerte. La novela gráfica, el cómic, eso yo creo que fue un fenómeno que se puede constatar como una de las novedades que entraron con mucha fuerza este año".

La novela de ciencia ficción "Los juegos del hambre" de la estadounidense Suzanne Collins y textos sobre el caso Karadima, también se sumaron al ránking de lo más leído durante este 2012 en Chile.

En tanto, el mercado digital anotó un leve crecimiento en relación a la industria de literatura en papel. Su repunte se debió a la inclusión de títulos de autores chilenos en plataformas locales, lo que prevé buenas expectativas para el 2013. Un año para el cual se esperan números igualmente positivos en el ámbito cultural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter