Docente chilena reveló nuevos supuestos plagios de Bryce Echenique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La periodista María Soledad de la Cerda dio a conocer antecedentes que nuevamente vinculan al literato peruano con la presunta copia ilegal de escritos de otros autores.

Llévatelo:

La investigadora chilena María Soledad de la Cerda, profesora de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, afirmó haber descubierto cinco nuevos casos de presunto plagio cometidos por el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

 

Según explicó De la Cerda, se trata de artículos copiados a diversos autores y publicados originalmente en medios españoles, como el diario La Vanguardia o la revista Jano, en el diario argentino La Nación y la revista peruana Quehacer.

 

Los nuevos artículos que la profesora denuncia que fueron plagiados por Bryce Echenique son:

 

"La correspondencia entre Pound y Joyce", de la autora Odile Baron Supervielle (La Nación, 7 octubre de 1998) y "La nueva amenaza nuclear" del embajador peruano Oswaldo de Rivero (Quehacer, mayo de 2005).

 

"Ségolène, de corazón", del periodista Francesc-Marc Alvaro (La Vanguardia, 20 de noviembre de 2006); "¿Cómo combatir el terrorismo?", de Josep Maria Puigjaner (La Vanguardia, 29 de julio de 2005) y "Cuerpos distorsionados y desfigurados: lo grotesco y lo freak en la cultura actual", del catedrático en cirugía Cristóbal Pera (revista Jano, 2001).

 

Los artículos escritos por Bryce Echenique en los que supuestamente copió los citados textos anteriores son "La amistad de dos grandes de la literatura", (El Universal de Caracas, 18 de enero de 2003) y "Una amenaza sin fin" (revista Jano, 18 de mayo de 2007).

 

También "Un latido llamado Ségolène" (revista mexicana Nexos, abril de 2007), "¿Cómo combatir el terrorismo?" (Nexos, diciembre de 2006) y "Lo grotesco y la moda freak" (La Nación, 11 de julio de 2001).

 

María Soledad de la Cerda consideró "especialmente grave" el caso del artículo sobre la ex candidata a la presidencia francesa, Ségolène Royal, puesto que para ese entonces "ya habían sido denunciados otros casos anteriores de plagio".

 

La profesora explicó que empezó sus investigaciones sobre Bryce Echenique a raíz de la preparación de una clase en la universidad para la asignatura de Periodismo de Investigación.

 

"Tratábamos el buen uso del periodismo en internet y preparé una exposición sobre noticias falsas. El tema de los plagios estaba de moda y me involucré en Bryce Echenique y los desmentidos posteriores sobre los plagios que hace", explicó De la Cerda.

 

A fines de noviembre pasado el organismo estatal de derechos de autor de Perú abrió una investigación al escritor por el presunto plagio de seis artículos de diversos autores publicados con su nombre en el diario El Comercio de Lima entre 2006 y 2007.

 

El año anterior, el escritor peruano Herbert Morote había denunciado por plagio a Bryce Echenique, al que acusó de reproducir partes de su entonces inédito libro "Pero, ¿tiene el Perú salvación?" en un artículo que Bryce Echenique publicó en El Comercio.

 

En marzo de 2007, este diario publicó un recuadro titulado "La responsabilidad de Bryce Echenique" instándole a "asumir absoluta responsabilidad por las consecuencias de sus actos" por la presunta copia de un artículo de Oswaldo de Rivero, quien se había quejado de plagio.

 

Después de estallar el escándalo, el periódico Peru21 contabilizó un total de 27 casos de supuesto plagio cometidos por Bryce Echenique, la mayoría de ellos en artículos publicados en la revista española Jano, de la que el novelista es colaborador.

 

El autor de "No me esperen en abril" atribuye esas acusaciones a una campaña de prensa "llena de odio" para enlodar la reputación de los escritores contrarios a Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, actualmente procesado por casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter