Tópicos: Cultura | Literatura

Cámara del Libro busca auspicio tras negativa de Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa Evelyn Matthei anunció que no cuentan con fondos para la realización de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

"Cualquiera de estos eventos es un aporte a la cultura y la educación", dijo el presidente de la asociación.

Cámara del Libro busca auspicio tras negativa de Providencia
 ATON
Llévatelo:

"Si no tienen la capacidad de conseguir auspicio en otro lado, no es problema nuestro", dijo la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei respecto de la realización de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Las declaraciones de la ex Ministra del Trabajo a La Tercera estaban destinadas a la Cámara Chilena del Libro, principales organizadores de un evento que se ha realizado ininterrumpidamente desde 1987.

"Cualquier feria es un aporte a la cultura, a la educación y al fomento lector. Es algo que hay que saber enfrentar y ya estamos buscando nuevos escenarios donde poder realizarla", dijo el presidente de la Cámara Alejandro Melo a Cooperativa.

La feria literaria se realizaba habitualmente entre los meses de mayo y junio, algo que este año podría no suceder. "Entendemos en algún sentido el déficit presupuestario que encontró la alcaldesa, pero creemos que siempre debe haber un espacio para la cultura", agregó Melo.

Por su parte, Matthei indicó que "le ofrecimos el espacio gratis (Parque Bustamante) y toda nuestra colaboración, pero nos pedían $120 millones adicionales".

Los resultados se contraponen a la decisión

"Se contrapone lo que nos pasó con la Municipalidad de Providencia con los resultados del estudio", dijo Melo en relación a los resultados de los resultados del Informe Estadístico de la Agencia Chilena del ISBN el cual refleja que en 2016 se registraron 7.234 títulos, siendo el incremento más alto en los últimos años.

"Una feria, cualquier feria, que la realice cualquier entidad, es un aporte a la cultura , a la educación y al fomento lector y en esa mirada nosotros hacemos las ferias en la Cámara Chilena del Libro", señaló.

De acuerdo al estudio entregado este jueves, durante el año 2016, la Narrativa ocupó el primer lugar en lo que respecta a Literatura Chilena con 826 registros. Le sigue Literatura Infantil y Juvenil con 716, Poesía en tercer lugar con 484 inscripciones y en cuarto lugar, los Ensayos con 192 registros.

Otra de las conclusiones que refleja el informe corresponde a las publicaciones electrónicas con un total de 1.558 registros (21.54% del total registrado). En dichas publicaciones también se contabilizan títulos en pendrive y CD. Durante el año 2016 se produce un aumento de un 91.87% con respecto al año 2015.

El informe además da cuenta de que la Región Metropolitana, una vez más, concentró la producción editorial, con 6.033 títulos y un 83.40%. Las regiones que experimentaron el mayor crecimiento en cuanto a la producción editorial con respecto al año 2015 fueron en primer lugar la XV Región con un 45.4%, le sigue la XIV Región con un crecimiento del 36.8% y en tercer lugar la II Región con un 30.9%.

Los registros del ISBN informan que las inscripciones de títulos traducidos llegaron a 280 durante el año 2016, lo que representa un 3.87% de la totalidad registrada.

Las traducciones más habituales corresponden a las del idioma inglés al español con 106 registros.

En tanto, el tiraje promedio fue de hasta 500 ejemplares, cifra que se ha mantenido estable en los últimos 15 años, siendo la más utilizada por los editores nacionales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter