Tópicos: Cultura | Literatura

Chile festejará el Día del Libro con múltiples actividades y descuentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Libros con precios rebajados, charlas con autores y ferias literarias están entre los atractivos.

Toda la semana habrán diversas iniciativas vinculadas a motivar la lectura entre los chilenos.

Chile festejará el Día del Libro con múltiples actividades y descuentos
 Cámara del Libro
Llévatelo:

Es la fecha en que fallecieron Shakeapeare y Cervantes, pero también en la que nacieron otros como Druon, Nabokov y Josep Pla. El 23 de abril es el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el que en Chile se transformará una vez más en fiesta.

Después de un largo proceso de consultas y estudios, el Gobierno tendrá novedades en torno a nuevas formas de motivar la lectura en los chilenos.

Es por ello que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, contó a Cooperativa que hubo "un proceso de debate con todos los sectores vinculados a los libros y la lectura del país, que dio origen a una nueva política que vamos a presentar el 23 de abril, con la Presidenta de la República, que debiera ordenar no sólo la acción del Estado en el fomento a la lectura, sino que también de la sociedad civil que hace mucho en este tema".

"Y también vamos a presentar un plan de fomento de la lectura, una iniciativa de coordinación interministerial, con todos los ministerios. Por supuesto, en primer lugar, el Ministerio de Educación, porque esto tiene un vínculo clarísimo con la Reforma Educacional, y el cambio que queremos como Gobierno hacer en la experiencia educativa de nuestros niños y niñas en el país", añadió la secretaria de Estado.

Literatura nocturna

Aparte de las actividades oficiales, los panoramas relacionados con la literatura serán múltiples. "Noche de las librerías" es un evento capitalino organizado por la Cámara Chilena del Libro que prepara descuentos, charlas y más actividades para los lectores durante este jueves 23 de abril.

El presidente de la entidad, Julio Sau, indicó que "habrá una promoción en ventas hasta las 10 de la noche, en varias librerías de la ciudad. En el Barrio Italia, en el Drugstore de Providencia y en el Barrio Lastarria. (Existirán) descuentos especiales hasta un 30 por ciento, en forma especial en este día".

"Aparte de eso, hay diálogos con escritores; actividades culturales en librerías; liberación de libros en algunos puntos del Paseo Bulnes, donde está el Fondo de Cultura Económica; y más iniciativas en el curso del día", sostuvo Sau.

Las librerías plegadas al evento en el Drugstore son Contrapunto (local 10 y 11), Catalonia (local 8) y Nueva Altamira (local 64). En el caso del Barrio Lastarria son Librería UC del Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390) y Librería Lila (Monjitas 292); a las que se suma Plop! Galería (Merced 349, local 7) tiene preparada una entrevista con los ilustradores Malaimagen y Cata Bu, a cargo de Carlos Andueza de Mesa Gráfica, además de firma de libros. Y, finalmente, en Barrio Italia MásKe Libros (Av. Italia 1609, local 1), Gatopez (Avenida Italia 1334), y Librería Baobab (Av. Italia 2004).

Pero en actividades previas, también se cuenta la mesa de conversación sobre los nexos entre la literatura francesa y latinoamericana, con la participación de los escritores franceses Eduardo Manet y Christian Roinat, y moderación de la chilena Nona Fernández. Esto tendrá lugar en la Fundación Cultural de Providencia este martes, a las 19:30 horas.

"Pequeñas liquidaciones"

Internet ha facilitado bastante el acceso a los libros y el portal Buscalibre.com se sumará a las celebraciones por el Día del Libro con ofertas especiales de 25 por ciento de descuento o simplemente sin iva, durante toda la semana. Algo que, según el gerente general del servicio, Boris Kraizel, los usuarios aprovechan considerablemente.

"Cuando lanzamos este tipo de campañas, (los usuarios) deben comprar cuatro o cinco veces más de lo que lo hacen normalmente. Si uno va viendo los mensajes, los tuits, etc., la razón principal es que la gente encuentra que, en Chile, los libros son sumamente caros. Si vas a México o España, los libros son mucho más baratos que acá", explicó.

Entonces, recalcó Kraizel, "generalmente, estas pequeñas liquidaciones, las que no se hacen habitualmente en Chile, van para la billetera del usuario final y lo ven como oportunidades para comprar todos los libros que quieren leer durante el año".

BuscaLibre.com ven que el interés por la lectura ha aumentado, y la adquisición de textos por internet también ha proliferado, sobre todo porque el chileno ha perdido el miedo a comprar en la web. Así, entre los autores más demandados en el portal están María Dueñas, Haruki Murakami y también el chileno Francisco Ortega.

Cultural y académico

En la Universidad Andrés Bello se tomarán la calle República para hacer una especie de intervención cultural con la octava versión de la Feria Universitaria del Libro, que se realiza gratuitamente hasta el próximo sábado 25 de abril, entre las calles Salvador Sanfuentes y Grajales.

"El objetivo es fomentar el encuentro del mundo editorial con la comunidad estudiantil, alternado con actividades tipo charlas académicas y artísticas, pero en pleno Barrio Universitario. Marcar un precedente cultural y académico de la universidad en el espacio público", explicó el coordinador del evento, Juan Carlos Sánchez.

El programa de la feria se puede revisar en el sitio del sistema de bibliotecas de la UNAB.

En tanto, el jueves se revelarán los ganadores del concurso "Santiago en 100 palabras", por lo que la organización celebrará regalando libros con los micro relatos todo el día y hará la dramatización de los mismos a las 13:00 horas, en la Fundación Cultural de Providencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter