Tópicos: Cultura | Literatura

Congreso Internacional de la Lengua debatirá sobre la relación entre el español y el inglés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Skármeta y Jorge Edwards dirán presente en una cita donde también estarán Andrés Calamaro y dos Premios Nobel.

La séptima edición de este evento se celebrará en marzo en Puerto Rico.

Congreso Internacional de la Lengua debatirá sobre la relación entre el español y el inglés
 UPI

El último Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta, será uno de los invitados al congreso.

Llévatelo:

El papel del español en el mundo y su creciente interacción con el inglés será una de las temáticas principales que se debatirán en la séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en marzo en Puerto Rico, uno de los territorios del mundo donde más se vive esa interrelación.

Como ex colonia española y dado su actual estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU. (lo que supone ser un territorio no incorporado pero muy supeditado a Washington), durante años en Puerto Rico ha existido un fuerte debate sobre qué idioma debe ser el oficial.

Durante la presentación del congreso, el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, lamentó que en el pasado en Puerto Rico "se miraran de manera excluyente" la relación entre ambas lenguas.

En la actualidad, sin embargo, "lo vemos como una relación vinculada a nuestro desarrollo económico", y ese es, en su opinión, el enfoque que se le debe dar a la coexistencia de dos lenguas en un mismo territorio.

Así que la celebración de este congreso en Puerto Rico, "un país donde el 100 % habla español y el 30 % también el inglés", sea en un año en que se conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare "es mucho más que una casualidad", dijo el gobernador.

Permanente contacto

"Es simplemente una gran señal de los tiempos", comentó en referencia a la coincidencia de que en 2016 se cumplan 400 años de la muerte de "los dos principales exponentes de las dos lenguas de las que estamos hablando".

El español es la lengua materna de unos 470 millones de personas (el 6,7 % de la población mundial), aunque en conjunto lo hablan con más o menos fluidez cerca de 559 millones, lo que la convierte en la segunda más popular en el mundo.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, explicó a Efe en San Juan que "vamos a debatir sobre la situación de la lengua española en este momento en el mundo", y reconoció que no se puede hablar de ella como un hecho aislado, porque está "en contacto con las demás lenguas del mundo".

"Por lo tanto es lógico que, aquí en Puerto Rico, que es un país bilingüe hablemos de su relación con el inglés", aunque "también hablaremos de su relación con las demás lenguas de España y de Hispanoamérica".

Rodríguez Ponga viajó a Puerto Rico para presentar en persona este congreso, que entre el 15 y el 18 de marzo reunirá bajo el lema «Lengua española y creatividad» a más de 130 escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español, procedentes de 27 países.

Presencia chilena

Participarán en esta cumbre trienal escritores como Jorge Edwards, Antonio Skármeta, Leonardo Padura, Jorge Volpi, José Balza, Andrés Trapiello, Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Fabio Morábito, Sergio Ramírez y Edmundo Paz-Soldán.

También intervendrán periodistas (Juan Luis Cebrián), editores (Manuel Borrás), hispanistas (Lía Schwartz, Chul Park), lingüistas (John M. Lipski), traductores (Pura López Calderón) y expertos en arte (Juan Manuel Bonet), teatro (Helena Pimenta), música (Mauricio Sotelo, Andrés Calamaro) o ciencia (Juan Luis Arsuaga, Facundo Manes, Diego Golombek).

Igualmente, se contará con la presencia de dos premios Nobel: el francés Jean-Marie Le Clézio (Literatura 2008), y el mexicano Mario Molina (Química 1995).

El programa académico se articulará en torno a cinco ejes: Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas; Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento; Hispanoamérica y la esencia de la lengua; El español en el mundo, unidad y diversidad, y Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española.

"En esa última sesión hablaremos de lo que es una asignatura pendiente en la historia de los países de habla hispana, que es estar en la punta de la innovación científica y el desarrollo tecnológico", dijo a Efe el vicedirector de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron, que también se trasladó a San Juan.

En ese sentido aseguró que "es evidente que aunque tenemos nombres -no demasiados para ser sinceros- en el ámbito de la creatividad científica, no podemos comparar esa historia con la de los creadores literarios, pese a que vivimos en un mundo en el que (...) la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito científico son factores importantes".

Además, el Instituto Cervantes celebrará sus 25 años de vida y presentará su Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), al tiempo que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) ofrecerán una edición conmemorativa de Rubén Darío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter