Tópicos: Cultura | Literatura

Daniel Matamala: En dictadura se legitimó el neoliberalismo a través de fútbol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista presentó en Una Nueva Mañana la nueva edición de su libro "Goles y autogoles: historia política del fútbol chileno".

Describe en profundidad la articulación entre grandes grupos económicos y políticos que terminan dominando los clubes más importantes de Chile.

Daniel Matamala: En dictadura se legitimó el neoliberalismo a través de fútbol

"Goles y autogoles: historia política del fútbol chileno" está disponible en librerías.

Llévatelo:

Daniel Matamala habló en Una Nueva Mañana sobre la nueva edición de su libro "Goles y autogoles: historia política del fútbol chileno", obra que describe en profundidad la articulación de grandes grupos económicos y políticos que terminan dominando los clubes más importantes de Chile.

"Las primera intervenciones políticas se producen en dictadura legitimando a través del futbol el neoliberalismo y eso se reafirma con otras herramientas en democracia", dijo el periodista en conversación con Cecilia Rovaretti.

Matamala recordó también un encuentro con el ex presidente Sebastián Piñera, cuando este último presentó el ejemplar por primera vez. "Llegó con el libro súper subrayado, súper estudiado, con regla y lápiz. Lo había subrayado y estudiado muy bien y yo decía ahora en la presentación del libro, un poco en broma, que parece que se lo había estudiado muy bien porque después de eso empieza toda esta estrategia que ocupa Sebastián Piñera para, a través del futbol, obtener un mejoramiento de su imagen en una maniobra muy específica para mejorar su posicionamiento en un sector en él que estaba muy débil, que eran los hombres de estrato socioeconómico bajos en comunas populares".

"Él entonces compra Colo-Colo, siendo de la católica. Y Piñera es una muestra muy clara de lo que se puede lograr cuando los políticos intentan entrar al mundo del futbol con objetivos claros", agregó.

Para Matamala, lo interesante de su investigación es que "cómo se forma una articulación, una trenza, entre grandes grupos económicos y políticos que termina dominando los clubes más importantes de Chile: A Colo-Colo, la U, Católica, a Santiago Wanderers, donde, por ejemplo, está el grupo Penta involucrado directamente con tomar el control y poner a Joaquín Lavín, en ese entonces candidato a senador por Valparaíso, como una especie de vocero de este grupo. Ese articulación es muy interesante y este libro la describe en profundidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter