Tópicos: Cultura | Literatura

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Carlos Fuentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurado destacó el papel del autor "como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica".

Parte del jurado fue el peruano Mario Vargas Llosa.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Carlos Fuentes

Ramírez recibiá 250.000 dólares como premio.

Llévatelo:

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez obtuvo este martes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria por "conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria", informaron los organizadores del galardón.

En el acta de premiación, el jurado destacó el papel de Ramírez (1942) "como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica", señalaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En un comunicado conjunto, las instituciones indicaron que en los próximos días anunciarán la fecha en que se llevará a cabo la entrega de la segunda edición del galardón, creado en 2012 en homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes unos meses después de su muerte.

Un autor prolífico y premiado

Ramírez es autor de más de 55 libros, entre novela, cuento, ensayo, testimonio y otros géneros, que han sido traducidos a muchos idiomas, entre ellos portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés y mandarín.

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con el Premio de Novela Alfaguara 1998 y el Premio Casa de las Américas 2000 por "Margarita, está linda la mar".

El exvicepresidente nicaragüense (1986-1990) también ha recibido el Premio Latinoamericano de Cuento 1971 y el Iberoamericano de Letras José Donoso 2011.

El galardón

El jurado del Premio Carlos Fuentes, cuya dotación económica asciende a 250.000 dólares, estuvo integrado por el nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, los españoles Juan Goytisolo y Soledad Puértolas, así como los mexicanos Gonzalo Celorio y Margo Glantz.

El galardón reconoce a quienes "han erigido una gran obra, cuyo ingenio y creatividad ha logrado superar las fronteras de tipo social, cultural, lingüístico, étnico, racial, político y económico, y conseguido, con ello, trasladar lo local a una experiencia lectora global".

En 2012 fue concedido a Vargas Llosa y aunque en principio se anunció que el premio sería entregado anualmente, después los organizadores tomaron la decisión de que fuera bienal.

El fallo del premio se da a conocer el día en que se conmemora el nacimiento del autor de "Aura" o la "La región más transparente" (1928-2012).

Además de los 250.000 dólares, Sergio Ramírez recibirá un diploma y una obra escultórica diseñada por el artista español Vicente Rojo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter