Tópicos: Cultura | Literatura

Escritor Francisco Ortega relató el grave accidente que sufrió en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor viajaba de vuelta a Puerto Williams, desde Puerto Toro, cuando ocurrió el incidente.

Ahora está a la espera de ser trasladado a Santiago.

Escritor Francisco Ortega relató el grave accidente que sufrió en Magallanes
 Instagram/efeortega
Llévatelo:

"Sufrí un accidente, cruzando el canal de Beagle en una lancha de la armada, que terminó con mi pie derecho quebrado". Esa fue una de las primeras descripciones que hizo el popular escritor Francisco Ortega del incidente que vivió en la Región de Magallanes y que ahora lo mantiene internado en un centro asistencial de Punta Arena.

El relato lo publicó en Instagram donde sorprendió a sus seguidores, pero no fue muy específico. En tanto que en conversación con LUN entregó más detalles del terrorífico escenario que enfrentó.

"Viajábamos de vuelta desde Puerto Toro hacia Puerto Williams tras hacer una actividad para el Consejo de la Cultura y las Artes. El viaje de ida fue sin problemas, así que íbamos tranquilos. Pero a la vuelta, no sé si fue por un error humano, se tomó la decisión de partir a Puerto Williams a pesar de tener viento en contra", explicó.

Así, continuó, "en el camino nos dimos cuenta que donde se juntan el canal Beagle con el Picton, el viento provocaba olas gigantes. Era a veces como ver 'La tormenta perfecta', la película de Hollywood".

Viaje al fin del mundo

Una publicación compartida de Francisco Ortega (@efeortega) el 13 de Sep de 2017 a la(s) 2:41 PDT

Las dos olas

El asunto luego se volvió más tortuoso, hasta que desembocó en el trágico accidente que lo dejó con un tobillo quebrado en tres partes, además de la tibia y peroné.

"Por momentos la lancha subía y bajaba, y en ese movimiento, a veces quedaba en el aire y se azotaba contra el mar. Adentro había como 10 personas, y había gente nerviosa, gritando, diciendo cosas como que esto era una montaña rusa, otros iban vomitando. Todos tenían susto", relató al periódico.

Según especificó el autor de la "Trilogía de los Césares", el piloto maniobró "surfeando las olas", pero lo peor aún estaba por venir.

"Aparecieron dos olas muy grandes, olas que superaban los 5 metros, y que la única forma de pasarlas era atravesándolas. Las dos olas grandes estaban muy juntas y después de atravesarlas, como no venía otra, hubo un vacío, la lancha quedó en el aire y terminó azotándose contra el agua".

En ese punto se vivió el momento crítico: "A esa altura, a los 5 metros, el agua es como cemento. Todos los que íbamos dentro de la lancha, que era cubierta, volamos por los aires. Yo caí por la parte de abajo del casco y dos personas más cayeron sobre mi pierna".

"Mi pierna colgando"

"Es un dolor de mierda que no te imaginas. Nunca me imaginé tener tante resistencia al dolor. Me fui acostado lo que quedaba de navegación", contó Ortega, quien no llegó a perder el conocimiento. Aunque, "igual me desesperé cuando vi mi pierna colgando".

Llegó al hospital naval de Puerto Williams y luego una ambulancia aérea lo trasladó hasta Punta Arenas, donde se encuentra internado en la clínica Magallanes. Con la pierna inmovilizada, ahora espera una operación que no puede tener lugar en la ciudad austral, debido a que no cuentan con los instrumentos necesario.

Por lo mismo, Francisco Ortega ahora está a la espera de que el CNCA emita un certificado oficial a través de la Fuerza Aérea y la Marina para que se coordine una ambulancia aérea que lo traslade hasta Santiago. Le proyectaron una recuperación de cinco meses, para que la lesión sane de la manera apropiada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter