Tópicos: Cultura | Literatura

Escritor y "Los 33": La película y el libro son un poema de amor a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Tobar conversó con Una Nueva Mañana sobre el libro que inspiró la película "Los 33".

Habló de las motivaciones de los mineros para escapar de su encierro, así como también de las secuelas sicológicas que quedaron en ellos.

Escritor y
 Twitter/@TobarWriter

Tobar en la mina San José, en 2013.

Llévatelo:

El periodista y escritor Héctor Tobar, autor del libro "En la oscuridad" -que inspiró la película "Los 33", de Patricia Riggen- conversó con Cooperativa sobre el trágico suceso y sus implicancias.

Tobar ya tuvo acceso a ver la película sobre los mineros atrapados en el pique de Copiapó que detonó su obra, sobre la cual aseguró que es "excelente", especialmente porque "es una historia de amor familiar. Los hombres atrapados quisieron volver a sus hogares, sus domicilios, a las personas que los querían. Entonces, ese es el tema central de la película".

"La película y el libro son un poema de amor a Chile. A la cultura chilena, a la fuerza de la familia chilena. Cada uno sobrevivió bajo tierra, gracias a las tradiciones y el amor familiar".

Consultado sobre si tal descripción no es una condición innata del ser humano, Tobar replicó que "sí, pero se expresa de una manera muy distinta en Chile, especialmente con la minería. Hay tradiciones de cómo responder a una crisis en una mina. Es algo que cada familia que tiene a un ser querido que trabaja bajo tierra, está preparado para eso. Sabe qué hacer cuando un hombre o una mujer está atrapado bajo tierra".

"Todo mi trayectoria como artista, escritor, novelista, es sobre encontrar la fuerza, la valentía, en lo cotidiano. Para mí lo más valiente de un minero es que simplemente vaya a trabajar bajo tierra. Una valentía que ustedes en Chile ven todos los días, a lo largo del país. Eso es parte de mi proyecto. Además, es la Odisea de nuestros tiempos, es la aventura más famosa del siglo XXI. Ustedes tienen la dicha de que pasó en su país, pero es una historia universal. Para mí fue el gran honor de mi vida poder contar la Odisea de nuestros tiempos", puntualizó Tobar.

El periodista también habló de los conflictos que existieron mientras los mineros estaban atrapados en la mina San José en 2010, además de las secuelas sicológicas que se gestaron en ese hito histórico acontecido en el norte chileno.

El libro "En la oscuridad" está disponible en librerías con un valor referencial de12 mil pesos. En tanto que la película "Los 33" debutará en las salas chilenas el próximo 6 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter