Tópicos: Cultura | Literatura

Escritores latinoamericanos crean web literaria como un punto de encuentro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Zenda tendrá artículos, reseñas, noticias y entrevistas.

Arturo Pérez-Reverte, Xavier Velasco y Jorge Fernández Díaz son algunos de sus partipantes.

Escritores latinoamericanos crean web literaria como un punto de encuentro

El español Arturo Pérez-Reverte es uno de los creadores de la idea.

Llévatelo:

Escritores latinoamericanos han creado un espacio en Internet que pretende ser un lugar de encuentro, llamado Zenda, con artículos, reseñas, noticias y entrevistas.

En este espacio digital, que comienza su andadura el 6 de abril en la dirección web zendalibros.com, participan los españoles Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Luis Mateo Díez, José María Merino y Almudena Grandes, los mexicanos Élmer Mendoza y Xavier Velasco, el argentino Jorge Fernández Díaz y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres, entre otros.

Todos ellos están convencidos de que "el futuro está en Internet y en las redes sociales", según Pérez-Reverte, para quien Zenda es "un territorio de libros, amigos y aventura".

Se trata, afirma Pérez-Reverte en declaraciones a Efe, de "un lugar libre donde encontrarse, un espacio hecho por escritores en el que habrá de todo, desde reseñas de libros interesantes y adelantos editoriales hasta artículos, blogs, entrevistas, críticas literarias, noticias y foros".

El autor cree que Zenda tendrá "un fuerte atractivo para lectores, periodistas, editores, escritores, agentes literarios, autores noveles, libreros y todos los interesados en el mundo de la literatura a ambos lados del Atlántico".

"Será un excelente puente con América Latina. Todos nos beneficiaremos con esta iniciativa. Cada escritor aportará a Zenda sus lectores, su capital literario, su talento, y, a cambio, recibirá apoyo cuando publique un libro nuevo o tenga algo que contar", dice Pérez-Reverte.

Un proyecto vivo

Dirigida por el periodista Leandro Pérez Miguel, la web tendrá sucursales como @zendalibros en las principales redes sociales.

La idea surgió "hace unos seis meses" en conversaciones de Pérez-Reverte con Marías, Merino, Mateo Díez, Almudena Grandes y Lucas, entre otros, conscientes de que los suplementos literarios han ido perdiendo lectores: "El futuro está en Internet y en las redes sociales".

Pero, "no se trata de competir con nadie ni de quitarles lectores a los suplementos, sino de crear un lugar más neutral", aclara Pérez-Reverte.

El nombre está tomado de la novela "El prisionero de Zenda", del británico Anthony Hoppe Hawkins.

De entrada, el próximo miércoles Zenda ofrecerá una conversación entre Pérez-Reverte y Marías, un blog de Juan Gómez-Jurado y artículos de Marta Sanz, Fernández Mallo, Élmer Mendoza, Juan Cruz o Sergio Vila-Sanjuán.

Pero, como explica Leandro Pérez a Efe, habrá más: "un inédito de Luis Mateo Díez, un retrato legendario de García Márquez, un foro, blogs, críticas literarias y la cambiante actualidad literaria".

La idea es que este "territorio literario e internetero", como le gusta llamarlo a su director, acoja a escritores "muy conocidos" junto a autores "amateurs" o, "simplemente, a gente amante de los libros".

La intención es renovar la web "continuamente" con contenidos diferentes. Será un proyecto "bastante vivo" y tendrá un carácter hispanoamericano. La literatura del otro lado del Atlántico "estará también muy presente", señala Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter