Autora de "La mujer de los perros": Falta investigación sobre la dictadura en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se conocen "trozos de la historia, pero faltan muchos por completar", dijo a Cooperativa la periodista Nancy Guzmán en la Filsa 2014.

Autora de

Guzmán criticó que periodistas como Pablo Honorato continúen apareciendo en televisión abierta.

Llévatelo:

La periodista Nancy Guzmán marcó presencia en la Feria del Libro 2014 durante la presentación de su libro "Ingrid Olderock, La mujer de los perros", que relata las torturas sufridas por presos políticos durante la dictadura militar a manos de la única mujer con autorización para cometer los vejámenes.

Olderock se hizo tristemente célebre por utilizar a "Volodia", un perro adiestrado para violar hombres y mujeres en el centro de tortura conocido como "La venda sexy".

La periodista plasmó en su libro los horrores cometidos en el lugar y, en conversación con Cooperativa, examinó cómo se tiene una visión errónea de la mujer en tiempos reconocidamente complejos en la historia.

Por lo general, el rol de la mujer es visto como de madre, hija compañera, pero -dice Guzmán- "lo que uno no piensa es que en momentos de crisis aguda de la sociedad la lógica no funciona como tema de género".

"En este caso la mujer formó parte del aparato del castigo. Como lo habla Foucault, cuando el Estado castiga, no sólo lo hace sobre un cuerpo, sino que sobre un cuerpo social, a un determinado sector. Ellas fueron parte del sector que vulneró una parte del cuerpo social", reflexionó.

En tal sentido, continuó Guzmán, "tomar estos casos como sólo tema de género es complejo. Incluso en la investigación me di cuenta de que no sólo las mujeres fueron violadas sexualmente, sino que también los hombres. Sin embargo, todas las convenciones internacionales hablan de la 'violación de las mujeres'", apuntó.

"¿Qué pasa con los hombres, que en una guerra, en un conflicto agudo, son violados? Ahí hay un tema que no es conversado ni discutido, sino que todo lo contrario, es invisibilizado. A la sociedad le cuesta tener una visión más amplia, más allá de lo patriarcal, sobre que también el hombre puede ser un factor de vulneración por el poder", apuntó la autora.

Sin embargo, los vejámenes cometidos por Olderock tenían una particularidad que los hacía aún más horrorosos: "Se usó un perro, que es un animal generoso, que protege, para adiestrarlo y acometer contra otros seres humanos".

"Si bien Ingrid Olderock fue quien lo adiestró y aplicó ese tipo de tortura, los relatos hablan de los agentes que estaban mirando y riéndose de estas situaciones. Ahí hay mucha gente que participa. Una dice: 'Qué horrible, estos humanos están en nuestra sociedad, andan por ahí. Viven'. ¿No se sentirán avergonzados de haber sido parte de este tipo de humillación, que yo creo es uno de los actos más vejatorios y bajos que uno puede encontrar".

Lo aún desconocido

La autora de "Ingrid Olderock" lamentó que aún haya muchos aspectos del periodo de la dictadura que permanecen sin conocerse. Dice que la suya es una labor que cumplen muy pocos en Chile y, por lo mismo, la sociedad desconoce todo lo que ocurrió.

"Hemos investigado poco respecto de nuestra historia, los libros como éste, que aparecen, dos, tres cuatro o cinco al año, revelan trozos de la historia. Pero faltan muchos por completar", sostuvo Guzmán.

"Por lo tanto, nuestra comprensión completa de qué pasó durante esos 17 años de dictadura militar, donde se transgredieron todos los derechos humanos. Poco se ha investigado, como por ejemplo, sobre cómo estas vulneraciones fueron el elemento fundante de muchas fortunas en Chile".

Pero Guzmán no se queda sólo en el detalle de la falta, también propone qué hay que hacer para resolverla: "La sociedad va a mirar de frente esto que se vivió, cuando se incluya en los materiales de estudio, desde primaria, hasta el último grado e secundaria, justamente libros como estos de conocimiento de la historia de Chile".

"Estos libros son lo que sucedió. Cuando eso es ajeno a los ciudadanos, la gente mira hacia otro lado. Lo que se está haciendo es preparar a la sociedad para cualquier otro tipo de vulneración de derechos. Cuando no se es capaz de condolerse y de sentirse parte de esta historia y repudiarla, lo que se hace es abrir la posibilidad de que ocurran nuevamente estos hechos. Eso es lo grave. Por eso es necesario que esto se incluya en los proyectos de estudios, en las mallas curriculares", concluyó.

Deformador

Tras la entrevista exclusiva de Canal 13 con el ex alcalde Cristián Labbé este viernes, y que fue realizada por el periodista Pablo Honorato, Nancy Guzmán se volcó a Facebook para demostrar su sorpresa ante el hecho de que reporteros que considera vinculados a la dictadura militar sigan trabajando en la televisión abierta.

Consultada por su reacción, la periodista recalcó a Cooperativa que "él (Honorato) ha sido señalado por Osvaldo Romo como parte de los periodistas que eran cercanos a la DINA".

Además, señaló "había una relación muy directa de Honorato con Manuel Contreras Sepúlveda, hoy preso con más de 500 condenas". Esto después de que el ahora periodista de Tribunales le presentara a Don Francisco.

"Entonces, a mí me parece extraño que la gente hable, sabiendo que está el legajo del caso de Augusto Carmona, de que él (Honorato) llega y lo que transmite por televisión, con el cuerpo ahí tibio, es que se trataba de un muerto en enfrentamientos, sabiendo que se trataba de una encerrona, una ejecución. Entonces, quiere decir que estaba con la DINA, esperando a Augusto Carmona, un colega de él", señaló Guzmán.

"Yo no entiendo cómo, esto que sabemos off the record o de alguna manera, no es público. Y estas personas están por ahí, las vemos todos los días y parecen caras muy honorables a estas alturas".

Para Nancy Guzmán, Honorato "es deformador, porque él todos los días le está hablando a la gente y planteando que lo que dice es la verdad. Hay una deformación: la gente está viendo a un personaje y no sabe lo que hay detrás de este personaje".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter