Carlos Fuentes dijo que de Bush sólo se puede esperar "más de lo mismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Cervantes 1987 cree que la reelección le dio al gobernante estadounidense una "legitimidad cabal" para continuar sin inconvenientes con su política exterior.

Llévatelo:

El escritor mexicano Carlos Fuentes continuó con sus críticas hacia el presidente de Estados Unidos y este lunes señaló en Santiago que de un personaje como George W. Bush sólo se puede esperar una continuación de la política internacional que lo llevado a invadir naciones como Afganistán e Irak.

 

"¿Qué se puede esperar de Bush?. Más de lo mismo. Si en su periodo presidencial anterior, con una legitimidad cuestionada y cuestionable por la naturaleza de las elecciones del año 2000, ahora tiene ciertamente una legitimidad cabal, yo creo que ahora dada la naturaleza del personaje, lo único que va a hacer es incrementar las políticas que ya conocemos", sostuvo en un encuentro con la prensa.

 

Por ello estima que será necesario la movilización del resto de los países del mundo para resguardar la paz y el derecho internacional.

 

Según Fuentes, el triunfo de Bush "nos coloca a los demás pueblos del mundo ante una obligación muy importante que no es la del antiamericanismo sino la de afirmar los derechos que salvaguardan la paz y el desarrollo del mundo, (como son) la normas del derecho internacional, la diplomacia, el multilaterismo en contra del unilateralismo y la guerra preventiva".

 

"Tenemos un papel importante que jugar en este futuro", indicó.

 

Fuentes preside una comitiva que presenta en la Feria del Libro de Santiago lo más representativo de la cultura de mexicana desde el punto de vista literario, fílmico y académico.

 

Este lunes, el autor ofrecerá a las 18:45 horas (21:45 GMT) en la Estación Mapocho la conferencia "Nueva narración, vieja tradición", donde expondrá el argumento de que la narrativa actual de su país no tiene características rupturistas respecto a los autores más antiguos y que, por el contrario, ha recogido muchos elementos literarios anteriores y los ha transformado en un nuevo producto, fruto de una evolución.

 

"Si no se asume el pasado no se tiene futuro. Nadie arranca de cero en literatura, todos dependemos del pasado de alguna manera", señaló.

 

La última visita de Carlos Fuentes a Chile se produjo en marzo pasado, ocasión en la que realizó una exposición en el Palacio de La Moneda con motivo de las Conferencias Presidenciales de Humanidades en las que también han participado figuras de la talla de los filósofos Fernado Savater y Gianni Vattimo, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, entre otros.

 

Fuentes también aprovechó su paso por Chile para presentar su libro de ensayos "Viendo visiones", editado por el Fondo de Cultura Económica de México, y su colección de cuentos "Inquieta Compañía".

 

A lo largo de su carrera literaria, Carlos Fuentes ha obtenido el premio de Biblioteca Breve en 1967, el "Xavier Villaurrutia" en 1976, el "Rómulo Gallegos" en 1977 y el Cervantes en 1987, entre muchos otros.

 

Entre sus obras más destacadas figuran "Los años con Laura Díaz", "Los días enmascarados", "Cervantes o la crítica de la lectura" y "Cambio de piel y Aura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter