Inicia participación chilena en la Feria del Libro de Lima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile contará con una importante programación en el evento limeño con una treintena de autores y profesionales del libro.

Inicia participación chilena en la Feria del Libro de Lima
 Natalia Espina / CNCA

La imagen de Violeta Parra vestirá el pabellón de 54 m2.

Llévatelo:

Más de 150 expositores y un registro que supera el medio millón de asistentes en cada versión son algunas de las favorables cifras con que Perú presenta una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Lima, el evento editorial y cultural más grande del país que en esta, su 22ª versión, contará con una importante participación de Chile.

Durante los 17 días de la FIL, la vida, obra y legado de Violeta Parra estarán presentes en el evento peruano, en el marco de las celebraciones en Chile y en el extranjero por los 100 años del nacimiento de la artista.

La imagen de la cantautora vestirá el pabellón de 54 m2, que fue inaugurado este viernes con la presencia del Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone; el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra; y el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches.

"Las ferias del libro son instancias ideales para el intercambio e internacionalización de los autores chilenos, porque permiten el encuentro directo entre escritores y lectores, pero también entre todo el ecosistema que compone el campo de la lectura y el libro", destacó el Secretario de Estado chileno.

Presencia chilena y programación cultural

La periodista y académica Cecilia García-Huidobro Mac Aulife será la encargada de dar el puntapié inicial a una nutrida programación cultural propuesta por Chile, desde el sábado 22 de julio. Álvaro Bisama, Pablo Simonetti, Emilio Gordillo, Daniel Hidalgo, Ximena Vergara, Iván Pinto, Álvaro García y Antonia Krebs, serán los autores que protagonizarán jornadas que van desde recitales de poesía, presentaciones de libros y conversatorios sobre la literatura actual.

Destacan las actividades de los autores Javier Millanca, Roxana Miranda Rupailaf y Graciela Huinao que asisten a la feria en el marco de una de las temáticas de este año de la FIL Lima, que es la puesta en valor de las lenguas y culturas de sus pueblos originarios.

Asimismo, con un claro enfoque marcado por la descentralización y desconcentración del territorio, este año hay una fuerte presencia de profesionales del libro provenientes de distintas regiones del país, gracias al Plan Sectorial Editorial 2017 de ProChile.

El listado de invitados lo completan Austrobórea Editores (Paillaco, Los Ríos), Liber Kuntur (Arica, Arica y Parinacota), Ediciones Ñire Negro y Rumbo Aysén Comunicaciones (ambas de Coyhaique, Aysén), Das Kapital Ediciones, Cesoc, Origo Ediciones, Nadar Ediciones y la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

A ellos se suman Editorial Estruendomudo, Editorial Universitaria, Ediciones UC, Editorial Uqbar y Cámara Chilena del Libro (Santiago, Región Metropolitana), que fueron seleccionados por el Programa de Apoyo a la Difusión del Libro, la Lectura y la Creación Nacional del Consejo del Libro.

Además, la encargada metodológica de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, Daniela Jara, compartirá en las mesas redondas "Nuevas vías para la integración editorial latinoamericana" y "Políticas culturales en la búsqueda de una sociedad lectora", la experiencia de creación e implementación del instrumento que ha permitido articular un trabajo inédito en la gestión de políticas culturales en Chile, facilitando, entre otros, el fortalecimiento y actualización de bibliotecas públicas y escolares; la generación de alianzas con la sociedad civil y la comunidad para potenciar acciones en espacios públicos y no convencionales de lectura, reconociendo importancia del acceso a la lectura y el libro como un derecho que debe ser garantizado por el Estado.

La participación de Chile en la FIL Lima es parte del programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos, del Consejo del Libro del CNCA, que también incluye las Ferias de Bolonia, Buenos Aires, Bogotá y, de aquí a fin de año, Frankfurt y Guadalajara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter