Los imperdibles de la Feria del Libro 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Homenajes al poeta Gonzalo Rojas, una obra de Pedro Lemebel y lo nuevo de Jorge Baradit serán parte del evento.

La cita se extenderá desde este jueves 20 de octubre al 6 de noviembre.

Los imperdibles de la Feria del Libro 2016
Llévatelo:

Este jueves 20 de octubre de inaugura una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, la cual se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre en la Estación Mapocho con México como país invitados.

En total serán 16 días de actividades relacionadas a la literatura, el teatro, la música y la cultura, donde habrá presentaciones de libros, conversatorios, conciertos y obras para todos los gustos y edades. En Cooperativa repasamos los panoramas imperdibles de FILSA 2016.

Homenaje a Gonzalo Rojas

Comenzamos con el homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas que se realizará el sábado 22 de octubre, porque desde las 15:30 horas al cierre de la jornada se sucederán una serie de actividades ligadas a su trabajo. La primera de ellas será una lectura de fragmentos de la obra del autor a cargo de poetas como Horacio Eloy, Soledad Fariña y Patricia Pinchón, entre otros.

A las 17:00 horas está programada la proyección del documental "Al fondo de todo esto duerme un caballo" de Soledad Cortés, para luego continuar con el conversatorio "Gonzalo Rojas: Vivir poéticamente", donde participarán Pedro Lastra, Elvira Hernández, Mauricio Electorat y Mario Toral.

Las actividades concluirán a las 19:30 con la presentación de "El volcán y el sosiego. Una biografía de Gonzalo Rojas", escrito por la mexicana Fabienne Bradu.

Imagen foto_00000015

Noche Gardeliana

El martes 25 de octubre se realizará un particular concierto que tiene como foco la obra del tanguero Carlos Gardel. El espectáculo tendrá un recorrido por los clásicos del género a cargo de la voz de Pablo Moraga, actual vocalista de Juana Fe. El show comenzará a las 19:00 horas.

Encuentro Mujeres con Memoria

Para el miércoles 26 se espera el conversatorio Mujeres con Memoria, el cual convocará a artistas, escritoras, periodistas y activistas ligadas al rescate de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos.

La actividad también contará con homenajes a diversas mujeres que estuvieron detenidas en Villa Grimaldi durante la dictadura militar. El conversatorio comenzará a las 16:15 en la Sala Acario Cotapos.

Lo nuevo de Jaime Bayly

El escritor peruano Jaime Bayly regresa a Chile para presentar su nueva novela "El niño terrible y la escritora maldita". La actividad se realizará el miércoles 26 a las 19:00 horas en la Sala de las Artes.

Homenaje a Violeta Parra

"Ultravioleta" es el nombre del tributo que el cuerpo musical de Balmaceda Arte Joven, comandado por Andrés Silva, realizará a la figura y obra de Violeta Parra. El elenco compuesto por jóvenes realizará un repaso por las canciones más emblemáticas de la cantora chilena.

Eso si, lo harán de la mano de ritmos como el reggae, el funk, el pop, el merengue, el blues y la cueca. La actividad comenzará a las 18:00 en la Sala de las Artes.

Imagen foto_00000016

Historia de un Oso

El sábado 29 visitarán FILSA los chilenos que ganaron un Oscar en la edición pasada de los prestigiosos premios. Se trata de Gabriel Osorio y Patricio Escala, los creadores del premiado corto "Historia de un Oso", quienes llegarán al evento para presentar el proceso de la creación del libro basado en la producción audiovisual.

En la ocasión los autores relatarán el origen de esta historia y hablarán sobre el desafío artístico que implica pasar del formato corto al libro. La Sala de las Artes recibirá a "Historia de un Oso" a las 17:00 horas.

Lo último de Eduardo Sacheri

El mismo sábado 29 el escritor argentino Eduardo Sacheri presentará su última novela titulada "La noche de la usina", la que obtuvo el Premio Alfaguara este año. La presentación se realizará a las 18:45 horas en la Sala Camilo Mori.

Iron Maiden en Chile

Una de las últimas actividades de esa misma jornada será la presentación de "Maiden Chile", un libro escrito por Óscar Céspedes que retrata el paso de la banda británica por Chile entre 1991 y 2016. La actividad se realizará a las 19:30 horas en la Sala de las Artes.

"La ciudad sin ti" de Pedro Lemebel

Tras la muerte de Pedro Lemebel a comienzos de 2015, la compañía de teatro Chilean Business decidió adaptar una serie de relatos del escritor en una obra. Es así como nació "La ciudad sin ti", un montaje dirigido por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz y en cuyo elenco participan además Claudia Vergara y José Luis "Antofa " Aguilera.

"Margarito", "Del Carmen Bella Flor", "Carta abierta a Mister Piñi", "La Leva" y "Primero de Mayo" son algunos de los textos de Lemebel citados en esta obra que se presentará el lunes 31 de octubre (jornada de entradas 2x1) a las 19:30 horas en la Sala de las Artes.

Imagen foto_00000017

La biografía de Zeta Bosio

El propio músico argentino Zeta Bosio estará presente en FILSA 2016 para presentar su autobiografía "Yo conozco ese lugar", donde revelará la intimidad del ya extinto grupo Soda Stereo y de su relación con Gustavo Cerati. La actividad comenzará a las 16:00 en la Sala de las Artes el sábado 5 de noviembre.

Homenaje a José Donoso

La Universidad Diego Portales y Penguin Random House rinden homenaje a la vasta y destacada obra de José Donoso, uno de los autores más importantes de Chile y de las letras latinoamericanas del siglo XX. El conversatorio se realizará en la Sala Lily Garafulic desde las 17:30 horas el sábado 5 de noviembre.

Homenaje a Roberto Bolaño

Otro escritor que recibirá un tributo es el fallecido Roberto Bolaño. Los homenajes coinciden con el lanzamiento su obra inédita "El espíritu de la ciencia ficción". La actividad comenzará a las 17:30 horas del domingo 6 de noviembre.

Lo nuevo de Jorge Baradit

Luego de que su "Historia secreta de Chile" se transformara en un éxito de ventas, el escritor Jorge Baradit regresa con la segunda parte de esta novela histórica, la cual será presentada por su propio autor desde las 18:00 horas en la Sala de las Artes el 6 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter