Manuel Maira y “Bajen la música”: Esta época no es el paraíso, pero es bastante sana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista presentará este miércoles su nuevo ejemplar sobre el escenario de la música chilena, en el marco de la Filsa 2014.

El libro expone cómo ha cambiado la industria chilena en las últimas dos décadas.

Manuel Maira y “Bajen la música”: Esta época no es el paraíso, pero es bastante sana
 Manuel Maira/ Instagram

El libro se presentará hoy en la Filsa con la participación de Dënver, Pedro Piedra, Prehistöricos, Francisca Valenzuela y Humberto Sichel.

Llévatelo:

Como una continuación de lo planteado hace dos años en "Canciones del fin del mundo" define el periodista Manuel Maira a "Bajen la música", su nuevo ejemplar que será presentado a las 19:30 horas de este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa).

Eso sí, con un diferente formato, porque si en su anterior libro Maira exponía a la nueva generación de músicos chilenos que apuestan por una carrera autosustentable a través de 15 entrevistas, en esta ocasión el periodista apostó por un formato distinto.

Ahora, el autor mezcla ensayo con crónica para exponer la transformación, que en las últimas dos décadas, ha vivido la industria musical debido a la explosión y masividad de Internet: Desde la forma de escuchar música a los conciertos y la independencia de los artistas.

"Hay varios músicos entrevistados y gente que perteneció a la industria discográfica, gente también del lado de la música en vivo como ingenieros de sonido. Diría que están retratados gran parte de todos los actores protagonistas de la escena musical chilena, que ayudan también a sacar cosas en limpio y a interpretar este nuevo escenario que vive la música pero aterrizado siempre a la realidad de nuestro país", dijo Maira a Cooperativa.

Los entrevistados –donde destacan nombres como Gepe, Francisca Valenzuela o Angelo Pierattini- dan cuenta de cómo han surgido, al tratarse de casos de éxito en este nuevo panorama. "El título, 'Bajen la música', tiene que ver con eso, con que antes si yo te decía 'bajen la música', la única interpretación que había de esa frase era que bajáramos el volumen, pero hoy, en este nuevo escenario, significa que la puedan descargar, que puedan acceder a ella a través de Internet", explica.

Un nuevo panorama que los artistas nuevos no eligieron, enfatiza, si no que es lo que les tocó vivir. "Probablemente si ellos hubieran hecho carrera en los 90 estarían fichados por grandes sellos. Pero no ha sido opción de ellos, si no que no han tenido otro camino. En el caso, por ejemplo, de Francisca Valenzuela, ella en su primer disco tuvo conversaciones y fue a ofrecerse a sellos multinacionales que no la pescaron mucho".

"Pero es curioso, porque ahora que ella es grande, estos sellos grandes se le han acercado y a ella no le conviene porque ya ha hecho toda una carrera independiente. Y la verdad es que un trato con un sello multinacional no tiene ningún sentido para ella hoy día", complementó. Es curioso cómo se ha ido moviendo esta escena, fue un terremoto digital tremendo lo que afectó a la música, y creo que en ese proceso de reconstrucción estamos hoy y que el libro pretende interpretarlo y ordenar un poco este nuevo escenario".

Y aunque el periodista prefiere la relación más directa que se genera hoy en día entre un músico y sus fanáticos, la gran cartelera de conciertos que se ofrecen en el país y el acceso directo a la música que queremos, también es claro en admitir que su tesis no es plantear a esta era como el paraíso. Y es que a pesar de las ventajas que existen en la actualidad, otros critican la baja en calidad de sonido y experiencia al escuchar música mediante el MP3 y el streaming.

"Yo no quiero decir que esta época es el paraíso, pero claramente es una época bastante sana", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter