Pedro Cayuqueo: Hay un Chile reacio a reconocer el componente indígena y su validez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista y escritor presentó "Esa ruca llamada Chile" en la Filsa 2014.

En conversación con Cooperativa, aseguró que "viene un cambio cultural potente" en torno al pueblo originario.

Pedro Cayuqueo: Hay un Chile reacio a reconocer el componente indígena y su validez
 Cámara del Libro

Pedro Cayuqueo en la presentación de "Esa ruca llamada Chile".

Llévatelo:

La sala estaba llena cuando presentó "Esa ruca llamada Chile" en el marco de la Feria del Libro de Santiago 2014. El periodista y escritor de origen mapuche Pedro Cayuqueo llegó al evento literario para hablar de los cambios que es necesario hacer para internalizar los procesos históricos que ha enfrentado el pueblo originario.

Según se comentó en la actividad, cuando se habla de los mapuche en la televisión, "el rating tiende a descender". Sin embargo, el encuentro del autor con sus lectores evidenció lo contrario, hay un interés por conocer más de esa cultura que habita en la Araucanía. 

Consultado por el apoyo que le han dado a sus obras, Cayuqueo comentó a Cooperativa que "el desafío está en cómo se plantean los temas. Yo trato de plantearlos con mucha pedagogía, y hacer educación con mis libros. Quizás eso conecta con la gente. No se trata de un libro académico. Es una lectura muy llana, muy cercana, para que cualquier persona que no esté familiarizada con el tema lo pueda conocer. Eso ayuda a que tenga un público más masivo que el resto".

Durante presentación, Cayuqueo apuntó que el país debe mirarse al espejo y enfrentar la realidad: el conflicto es de Chile con los mapuche y no al revés. El asunto es que se deben encontrar fórmulas para acabar con los prejuicios y potenciar un cambio cultural.

Pero, ¿a Chile le molesta mirarse en el espejo? "A las nuevas generaciones no. De hecho les encanta mirarse en el espejo. Les encanta la diversidad y la diferencia. Pero hay un Chile, mayor de 50 años, que sí es muy reacio a reconocer el componente indígena y su validez", apuntó Cayuqueo.

Además de que "viene un cambio cultural potente con las nuevas generaciones, que están avanzando hacia una concepción de la identidad, donde los indígenas tienen una presencia importante".

Puentes interculturales

Pedro Cayuqueo tiene una bibliografía cargada de relatos en torno a la historia de los mapuche, contando relatos actuales, que apelan al interés del lector por conocer algo más que las tragedias que por lo general relatan los medios de comunicación.

Bajo este estandarte de las letras, que el periodista propone clave con la que se puede generar el cambio cultural inminente: "hay que insistir con la oportunidad que otorga la palabra, los libros y las artes en general. Los que son puentes interculturales".

"Muchas veces las gente chilena es discriminadora y racista, porque nunca tuvo acceso a entender realmente el conflicto, qué pasó acá con los mapuche. Bueno, entonces, contémosle qué pasó, hagámoslo amigablemente. No confrontándolos, sino que invitándolos a conocer algo que queremos mostrarle. Siento que ese es el camino", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter