Presidenta Bachelet inauguró la Feria del Libro de Santiago 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mandataria encabezó la ceremonia inaugural del evento literario que se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre.

Hay más de 500 actividades literarias, musicales y escénicas, programadas para los próximos días.

Presidenta Bachelet inauguró la Feria del Libro de Santiago 2014
 Sebastián Medina M.

La Presidenta Bachelet abrió la Feria del Libro de Santiago.

Llévatelo:

Con un pequeño homenaje por los 100 años de Nicanor Parra y la presencia de múltiples autoridades y autores, este jueves se dio el puntapié inicial a la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Encuentros con autores, lanzamientos, música, teatro y ofertas especiales, son parte de lo que ofrecerá el evento literario durante 17 días, y que en esta oportunidad tiene como invitado especial a "El Autor", como concepto general para valorar la creación de la literatura en cualquier lugar y no sólo de algunos privilegiados.

Durante la ceremonia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, resaltó la importancia de la lectura en medio de un Chile que esta muy preocupado por la educación.

La mandataria apuntó que "hoy que Chile está dando pasos fundamentales en materia de Educación, en todos los niveles quiero reafirmar mi convicción, de que para formar ciudadanos y ciudadanas críticos, reflexivos, capaces de crear comunidad y no sólo competir entre sí; necesitamos también formar buenos lectores y lectoras desde la primera infancia".

Esto, "porque la lectura nos saca de nuestro espacio inmediato de nuestra socialización, nos abre al mundo, a las experiencias del pasado, pero a la vez a construir futuros posibles".

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró la labor de motivar la lectura que cumple la Feria del Libro de Santiago, pero a la vez resaltó las tareas que siguen pendientes.

"El libro requiere de una cadena compleja que parte del autor y nosotros, como Consejo de las Artes y la Cultura, estamos sosteniendo la creación, pero hay que trabajar muchísimo para que haya más apoyo a los editores, ganar nuevos espacios de mercado en Chile y el mundo para las publicaciones nacionales y necesitamos distribuir mejor el libro en Chile", sostuvo la secretaria de Estado.

Adiós al IVA

Por su parte, la escritora Lina Meruane, quien fue la encargada del discurso inaugural, comentó que una de las claves para potenciar la cultura de la lectura está en anular el Impuesto al Valor Agregado de los libros.

"Por más que haya muchísimos fondos, que son importantes para la Cultura, finalmente los libros los compran las personas de la calle y ellos están pagando un 19 por ciento de IVA. Pienso que eso (eliminarlo) sería ayudarle al mercado de los libros y hacer que lo que estamos escribiendo los autores, lo que están publicando los autores grandes y los pequeños, llegue a ese público que lo requiere", dijo.

El tema -continuó Meruane- "no sólo está en las bibliotecas, que son muy importantes, sino que también en el precio del libro".

Filsa 2014 tendrá más de 500 actividades, en un evento que se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre. El valor de la entrada es de dos mil pesos en la semana y tres mil los fines de semana. Hay promociones 2x1 en los lunes de la diversidad, mientras que los adultos mayores entrarán gratis los martes, y el miércoles hay entrada liberada para mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter