Violeta Parra, ilustradores, narradoras y un gran stand: Chile la rompió en la Feria del Libro de Bogotá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque el próximo año el invitado de honor será Argentina, la directora del evento –una de las tres ferias más trascendentes de Latinoamérica- no se cierra a tener al país como invitado a corto plazo.

Violeta Parra, ilustradores, narradoras y un gran stand: Chile la rompió en la Feria del Libro de Bogotá
 Juan Carlos Ramírez

Violeta Parra fue la imagen del stand de Chile.

Llévatelo:

Entrevistas, reseñas en suplementos culturales, invitaciones a librerías y presentaciones con salas con un mínimo de 400 personas sentadas. Ni en los mejores pronósticos la delegación chilena invitada a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) esperaron el recibimiento que tuvieron y que motivó que la revista Diners titulara "Francia es el país invitado, pero Chile se está llevando todos las miradas en la Filbo". En el artículo se destacaba la participación de la ilustradora Marcela Trujillo (creadora de Maliki y el best seller "Quiero ser flaca y feliz"), la escritora Lola Larra ("Al sur de la Alameda", "Sprinters") y Gabriel Ebensperger ("Gay gigante").

Pero el evento más impresionante fue el cierre en la Sala Vip con un homenaje a Violeta Parra (el otro homenajeado de este feria fue Bob Dylan) liderado por Orquesta de Poetas, agrupación inclasificable de rock, lírica y experimentación liderado por Federico Eisner, Pablo Fante y Fernando Pérez y con invitados como el poeta Carlos Cociña.

Le enseñaron a hacer ritmo de cuecas a los colombianos que repletaron la sala, tocaron una gran versión del "Ring del Angelito" y explicaron ciertas claves para entender a la cantante.

"Más que estar reproduciendo su repertorio, los artistas chilenos ya creamos con su genética incorporada. Aunque hagamos otra música", decía Eisner.

Parra también fue la imagen del stand de Chile, ubicado estratégicamente entre el de Argentina (que el próximo año es el invitado de honor) y Brasil, sin embargo mientras el del país trasandino estaba vacío en el nacional se servían empanadas y vino como para hacer más sabroso el acercamiento con los extranjeros.

Entre lo más vendido, explican en el stand, están los poetas (Neruda, Parra, Mistral), los ensayos académicos y la ilustración infantil, que es un área que se abre fuerte.

Sandra Pulido, la directora de la FILBO dijo que "la participación de Chile no ha pasado desapercibida". "Para nosotros es un gusto y un honor recibir una comisión tan grandes. Ha sido uno de los mejores países, lo digo con toda honestidad".

Sobre la posibilidad de tener al país como invitado de honor, ella reconoce que no habrían problemas pero que hay que ver si el país lo acepta, ya que es mucha organización y logística. "Si los chilenos aceptan la invitación estaríamos encantados".

También estuvieron presentes en el evento que este año trajo 550 mil visitantes, completaron la armada chilena Cecilia García-Huidobro, Sara Bertrand ("La mujer de la guarda"), Alejandra Costmagna, Camila Gutiérrez ("Joven y Alocada"), Paulina Flores ("Qué vergüenza") y representantes de editoriales, todos dentro del plan de internacionalización del libro chileno del CNCA, ProChile y Dirac cuyo objetivo es generar imagen país y abrir mercados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter