Feria Internacional del libro de Quito tendrá a Gabriela Mistral como protagonista principal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evento parte este viernes y tendrá a Chile como invitado de honor y a la poetisa como eje central.

Ana Tijoux también dirá presente como representante nacional.

Feria Internacional del libro de Quito tendrá a Gabriela Mistral como protagonista principal

Delegación chilena será compuesta por cerca de 70 personas.

Llévatelo:

Chile será el invitado de honor a la octava versión de la Feria Internacional del Libro de Quito. Evento que tendrá como gran protagonista a la figura de la poetisa nacional, Gabriela Mistral.

Chile llega a la capital ecuatoriana con una delegación de cerca de 70 personas, quienes representarán al país en el evento literario que se desarrollará entre este viernes y el 22 de noviembre.

"Todo este 2015, el Consejo de la Cultura y el Gobierno de Chile están celebrando los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral. Así lo hemos hecho en todas las ferias internacionales del libro a las que estamos asistiendo y, con mayor razón, lo haremos en la FIL Quito, donde somos el país invitado de honor", comentó el Ministro de Cultura Ernesto Ottone.

La imagen de Mistral será protagonista del pabellón de más de 250 metros cuadrados de nuestro país en el encuentro literario, con un diseño que ya ha destacado en las Ferias del Libro de Lima y Frankfurt, y que también será protagonista en Guadalajara, relevando a Gabriela y el rol de la mujer chilena en el arte y la cultura, con énfasis en la diversidad, representación de pueblos originarios y de nuestras regiones.

Mistral desde diversos frentes

En el envío literario, Mistral estará presente con mesas redondas que abordarán sus distintas facetas: para conversar de Gabriela y la educación estarán los expertos mistralianos Benjamín León y Eliana Ortega.

Su faceta política será abordada por Astrid Fuguelle y para revisar su rol de poetisa estará Gladys González.

La experiencia chilena con el Plan Nacional de la Lectura será compartida por Regina Rodríguez, secretaria ejecutiva del Consejo del Libro local, con miras a la creación de un Plan Nacional similar en Ecuador.

Cine, música y literatura

En la programación extra literaria destaca el concierto "Gabriela Apasionada" de Isabel Aldunate, que combina música y poesía; también habrá una exposición sobre la vida y obra de la poetisa; un ciclo de cine denominado "Mujeres protagonistas del cine chileno hoy", con 8 películas de realizadoras locales, como "La Once", de Maite Alberdi y representante chilena a los Goya; "El futuro", de Alicia Scherson; "Allende, mi abuelo Allende", de Marcia Tambutti; o "Locas mujeres", documental de María Elena Wood que explora la relación de Mistral con Doris Dana.

La música chilena estará presente en Quito con la cantante tradicional en mapudungún Sofía Painiqueo, la soprano aymara Sandra Caqueo y el tenor mapuche José Quilapi. Para el cierre, la cantante chilena más exitosa del momento en el extranjero: Ana Tijoux, quien actuará el sábado 21, en la noche de cierre de la FIL Quito.

Entre los escritores e intelectuales que asistirán a Quito 2015 destacan, entre otros, Raúl Zurita, Ramón Díaz Eterovic, Esteban Cabezas, Pedro Cayuqueo, Gabriel Salazar, Elicura Huichalaf, Gabriela Huinao, José Ancan, María José Ferrada, Bárbara Negrón y los ilustradores Sol Díaz y Vicente Cociña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter