Terremoto provocó daños en Museo y Casa de Gabriela Mistral en Vicuña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El espacio cultural fue afectado por el reciente terremoto y permanecerá cerrado por algunas semanas.

El Ministro Ernesto Ottone informó que su cartera está realizando un catastro sobre infraestructura cultural dañada.

Terremoto provocó daños en Museo y Casa de Gabriela Mistral en Vicuña
Llévatelo:

El Museo y Casa de Gabriela Mistral en Vicuña sufrió serios daños tras el terremoto de 8,4 grados que afectó la semana pasada a la región de Coquimbo, por lo que deberá permanecer cerrado al menos durante dos semanas.

La infraestructura presenta daños en sus ventanales y desprendimiento de cielo. Además, la división de las salas tienen fracturas y los paneles con información de la vida y poesía de la Premio Nobel fueron destruidos.

Por otro lado, la casa de Gabriela de Mistral presenta grietas y trizaduras, aunque sin daño estructural aparente.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llegó hasta el lugar para revisar los daños y expresó que "valoramos el acucioso trabajo que el museo realiza para y con la comunidad en la investigación y posterior difusión de los fundamentos literarios, éticos, espirituales, históricos y sociales de la obra mistraliana".

Asimismo, indicó que su cartera está realizando un catastro sobre infraestructura cultural dañada por el terremoto: "Hemos hecho un levantamiento de información preliminar con la mayor rapidez posible para identificar aquellos inmuebles afectados por el terremoto, con el objetivo de buscar soluciones y devolverle a la comunidad de esta región su infraestructura cultural".

"Creemos que en gran medida las artes, la cultura y el patrimonio tienen el poder y la capacidad de reconstruir simbólicamente a la población afectada por este tipo de eventos de la naturaleza", aseguró.

Entre los lugares más dañados se encuentra la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura de Coquimbo, que sufrió la pérdida de todos sus libros por efecto del agua, y la Galería Chile Arte de Coquimbo, que perdió la totalidad de las obras de su colección permanente por el paso del tsunami.

El Centro Cultural Nemesio Antúnez, ubicado en Combarbalá, presenta daños en techumbres y luminarias; el Museo Histórico Gabriel González Videla tiene su segundo piso inhabilitado. Por otra parte, la Casa de la Cultura de Illapel presenta daños en la estructura y en ventanales, mientras que en Canela, el Salón Cultural Municipal tuvo deslizamiento de cornisas y agrietamiento de paredes.

Otra preocupación del Consejo de Cultura fue el estado de las agrupaciones de Bailes Chinos, nombradas en noviembre del año pasado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Entre las más dañadas está la casa de Baile Chino n°6 La Cantera (Coquimbo) y Baile Chino n°10 Pescador (Coquimbo), donde las familias de algunos de los pescadores perdieron sus implementos de trabajo y el Baile Chino n°19 de Padre Hurtado (Tierras Blancas), que tiene su sede agrietada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter