Tópicos: Cultura | Literatura

"Gánate por aquí" ahora es aceptado por diccionario de la RAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un tuitero aseveró que la expresión estaba mal, pero la academia respondió.

Llévatelo:

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) demostró una vez más su afán de renovarse y aceptó una de las expresiones más comunes por los chilenos a la hora ubicarse en cierto lugar cercano

En Twitter, Iván de Torres mencionó a la cuenta de la institución y la del Mineduc con la siguiente idea: "Conocidos y desconocidos, repitan conmigo la expresión 'gánese acá' con el supuesto significado de 'acómodese acá' es incorrecto".

Increíblemente, la RAE respondió al tuiteo y aclaró que "el Diccionario de americanismos registra los siguientes usos chilenos de ganarse: 'Llegarse, acercarse a un sitio' y 'situarse, encontrarse en un lugar'".

Las reacciones a la respuesta no fueron muy amigables por parte de los tuiteros chilenos, quienes no fueron muy amables con la tolerancia de la RAE a incluir nuevos términos.

De todas maneras, según la academia el diccionario de americanismos "carece de propósito normativo y no da pautas para 'el bien hablar o escribir'; un diccionario usual, que recoge los términos manejados con gran frecuencia de uso".

La aclaración:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter