Tópicos: Cultura | Literatura

Guatemalteco obtiene el Premio Iberoamericano José Donoso 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Rodrigo Rey Rosa, quien ha centrado su obra en retratar la violencia en la región.

El galardón es entregado desde el 2001 por la Universidad de Talca.

Guatemalteco obtiene el Premio Iberoamericano José Donoso 2015
 Bernardo Pérez

El jurado destacó como aborda "la violencia omnipresente de la sociedad contemporánea en narraciones complejas y sin posiciones dogmáticas".

Llévatelo:

El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, que ha centrado su obra en retratar la violencia, fue galardonado durante esta jornada con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en su decimoquinta edición.

El galardón fue instituido en 2001 por la Universidad de Talca en memoria del autor que le da nombre, nacido en aquella ciudad.

"Muchísimas gracias, no sabes cuán agradecido estoy", fue la primera impresión de Rey Rosa desde Guatemala al ser contactado telefónicamente por el jurado, reunido en Santiago.

La obra del guatemalteco, de 56 años, se caracteriza por sus textos breves, el manejo de la elipsis y finales abiertos, los que escenifican la violencia omnipresente de la sociedad contemporánea en narraciones complejas y sin posiciones dogmáticas.

"Latinoamérica y Centroamérica se han convertido en una especie de corredor de drogas, con todo lo que eso implica, y creo que la mezcla de nuestra herencia de pobreza y desigualdad con este elemento de comercio ilegal tan lucrativo ha creado una violencia nueva", señaló Rey Rosa durante la llamada telefónica.

Creador de un universo "absolutamente original"

La decisión fue adoptada por unanimidad del jurado, que presidió Francisca Noguerol, de la Universidad española de Salamanca.

El punto de convergencia del jurado para elegir a Rey Rosa, según dijo Noguerol a Efe, "fue que a todos nos convenció que él creaba un universo absolutamente original para hablar de temas tan terribles como por ejemplo del secuestro, ya que él lo vivió con su propia madre".

"Al mismo tiempo había que valorar que ese retrato lo hacía siempre a través de relatos muy distantes. Decía (el escritor chileno Roberto) Bolaño que su estilo 'es como una cámara frigorífica del que salen las palabras vivas, radiantes', y todos coincidimos en eso", agregó la presidenta del jurado.

Anteriores ganadores

El galardón está dotado de 50.000 dólares, un diploma y una medalla y su anterior ganador fue el brasileño Silviano Santiago.

Otros escritores reconocidos con este premio han sido el mexicano Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011), el mexicano Juan Villoro (2012) y Pedro Lemebel (2013).

"La idea es ir recuperando lo mejor de Latinoamérica, que son sus escritores. Ahí está la parte más viva, más brillante, más inteligente. Una América Latina con pobreza, con problemas de educación, económicos y gigantescos escritores", aseguró el coordinador del premio, Javier Pineda.

El jurado durante cuatro días fue acotando una lista que tenía a cerca de 50 nombres, hasta llegar a Rey Rosa, quien fue calificado por todos como un narrador original, que marca un precedente y que merece el premio porque sus reconocimientos datan de hace varios años.

Nacido el 4 de noviembre de 1958, en la obra de Rey Rosa destacan "Cárcel de Árboles" (1991), "Lo que soñó Sebastián" (1994), llevada al cine por el propio autor, "Ningún lugar sagrado" (1998) y "La Orilla Africana" (1999), entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter