Isabel Allende: Llegó el momento de enfrentar la discriminación y desigualdad en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa recalcó que las reformas del Gobierno son el primer paso para enfrentarlo.

"Es un trabajo que hay que hacerlo, alguien lo tiene que hacer y ya llegó el momento", resaltó.

Isabel Allende: Llegó el momento de enfrentar la discriminación y desigualdad en Chile
Llévatelo:

La escritora chilena Isabel Allende sostuvo que las reformas estructurales que plantea el Gobierno de Michelle Bachelet son un paso para enfrentar la discriminación y la desigualdad que se vive en Chile.

En conversación con Lo Que Queda del Día, la premio nacional de Literatura sostuvo que este es "un país excluyente en el cual somos grupitos, discriminatorio, clasistas. En Estados Unidos existe el racismo tremendo y cualquier persona de color está discriminado y de color somos también los latinos".

"Pero en Chile -agrega- hay discriminación por los ingresos, por las oportunidades, por los apellidos, por el lugar donde tú vives. Es muy discriminatorio este país", aunque reconoce que esto en el último tiempo "ha cambiado".

En este sentido, Allende comentó que las reformas que intenta implantar el Gobierno de Michelle Bachelet las ve "con una gran curiosidad y respeto, admiración. Es un trabajo que hay que hacerlo, alguien lo tiene que hacer y ya llegó el momento".

"Las cosas no se dan solas. Es cierto que se evoluciona en el tiempo, pero para llegar a un cambio hay que producir ese cambio, no vienen solos y ya llegó el momento de enfrentar la discriminación en este país, de la desigualdad, de la tremenda desigualdad", recalcó en Cooperativa.

La escritora agregó que "si eso no se enfrenta a un nivel político, de opinión pública, de educación y de salud ¿Cómo va a cambiar? Solo no se cambia, lo único que lo cambiaría sería una revolución y eso no lo queremos".

En cuanto al rol de Michelle Bachelet en esto, Allende enfatiza que realizar este tipo de reformas implica "cambiar la cultura, cambiar la estructura de un país ¿Cómo lo vas a hacer en cuatro años? Puedes plantar la semilla, puedes empezar el trabajo, pero hay mucho por hacer" y eso ya "lo está haciendo" la Presidenta.

Un día sagrado

El 8 de enero de 1981 Isabel Allende comenzó a escribir La Casa de los Espíritus, fecha que para la chilena es sagrada: "Ese día es el día reservado para comenzar algo".

¿Por qué? Cada 8 de enero la escritora chilena comienza a escribir una nueva novela.

Hace 33 años Allende, estando en Venezuela, supo que su abuelo estaba por morir por lo que comenzó a escribir, aquel 8 de enero, una carta que finalmente se convirtió en La Casa de los Espíritus.

Tras el éxito que significó su primera novela, Isabel Allende tomó como tradición comenzar a escribir un nuevo libro cada 8 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter