J.D. Salinger reapareció para demandar a uno de sus fans

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El enigmático escritor busca impedir la publicación de la secuela de "El guardián entre el centeno".

Autor calificó la nueva obra como "un fraude puro y simple".

Llévatelo:
Imagen
J.D. Salinger.

El escritor de "El guardián entre el centeno", J.D. Salinger, de 90 años, gran protector de su obra como de su privacidad, y presentó una orden judicial en contra de un autor, y a la vez distribuidor, de una segunda parte de su famosa novela.

El abogado de Salinger entabló la demanda en una corte federal de Manhattan el lunes, con la finalidad de detener la publicación de lo que se dice es un libro copia titulado "60 Years Later: Coming Through the Rye", escrito por una persona que se hace llamar John David California.

La demanda también busca reparación económica.

Los documentos presentados en tribunales dicen que el derecho de crear una secuela de "El guardián entre el centeno" o el uso del personaje "Holden Caulfield" pertenecen sólo a Salinger.

La demanda sostiene que Salinger, quien nunca ha autorizado la filmación, adaptación o realización de una obra de teatro con su obra ha decidido "ejercer sus derechos".

Además de California, identificado en los papeles de la corte como "John Doe", la querella también nombra a Windupbird Publishing, una oscura empresa supuestamente asentada en Londres; Nicotext, una editorial sueca; y SCB distribuidor, con base en California.

En la obra "60 years later", que será publicada en Gran Bretaña este verano y en Estados Unidos en otoño, un personaje muy parecido a Caulfield -que tiene 76 años de edad y es un escapado de un hogar de retiro- se hace llamar el Señor "C". La novela tiene una dedicatoria para el mismo Salinger, quien aparece también en la obra interpretándose a si mismo.

"La secuela no es una parodia ni tampoco comenta o critica la obra original", dice la demanda de Salinger, citando numerosas similitudes en la historia y en el uso de su lenguaje. "Es un fraude puro y simple".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter