Jueza bloqueó publicación de una secuela de la obra máxima de J.D. Salinger

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un libro inspirado en la novela "El guardián entre el centeno" desató la polémica.

La decisión judicial no es definitiva.

Llévatelo:

Una jueza de Nueva York ordenó el bloqueo temporal de la publicación en Estados Unidos de una nueva novela que se anuncia como la secuela de "El guardián entre el centeno", una obra escrita por Jerome D. Salinger.

La juez Deborah Batts decidió impedir que "60 Years Later: Coming through the rye" ("60 años después: Recuperándose del centeno"), escrita por el sueco Fredrik Colting, se publique por el momento, mientras sopesa si el libro atenta contra los derechos de autor de Salinger.

Este último presentó el pasado 2 de junio una demanda en Nueva York contra el autor, la editorial y la distribuidora de esa novela, que presenta a Holden Caulfield, el famoso protagonista de "El guardián entre el centeno", con sesenta años más y recorriendo las calles de Nueva York tras escaparse de una residencia de ancianos.

"Me parece que Holden Caulfield está bastante definido por las palabras. Parecería que Caulfield es una marca registrada", estimó la juez Batts, quien, sin embargo, explicó que necesita más tiempo para decidir si la obra de Colting, quien usa el seudónimo de "J.D. California", es lo suficientemente distinta del original para quedar protegida.

Salinger no asistió a la vista que se celebró este miércoles, pero en la demanda que presentó hace dos semanas, además de definir el libro como un "simple y puro plagio", aseguraba que el derecho a escribir una secuela de ese clásico de la literatura estadounidense así como a utilizar el nombre de su protagonista le corresponden únicamente a él.

El conocido autor pidió entonces que se destruyeran las copias existentes de la supuesta secuela y, además, exigió que se repare el daño ocasionado por el plagio de unos derechos de autor que están valorados "en una enorme cantidad de dinero".

La obra de Fredrik Colting ya se ha publicado en el Reino Unido por la editorial sueca Nicotext, que pretende comercializarla en Estados Unidos a partir septiembre próximo, si no lo impide una decisión judicial.

Salinger, que lleva décadas alejado de la sociedad y ajeno a la fama, se ha visto envuelto en otras tramas judiciales a lo largo de su carrera y recurrió a los tribunales en 1982 para impedir la publicación de una entrevista falsa en una revista de EE.UU., mientras que en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que no había autorizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter