Tópicos: Cultura | Literatura

Jorge Baradit: A diferencia de los mapuche, los chilenos no tienen identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor agregó que "como pueblo se merecen el respeto que no le tenemos".

Patricio Manns destacó la cultura que tiene la etnia.

Llévatelo:

El escritor Jorge Baradit, quien está en la Feria del Libro presentando "Chile. Relación del Reyno", defendió al pueblo mapuche y aseguró que ellos son dueños de una identidad que los chilenos no tienen.

Imagen
Jorge Baradit.

"Llegamos a este territorio, tenemos 200 años que no es nada, nuestro lenguaje es de origen español, nuestra ropa viene de China, nuestras tradiciones son puros sincretismos, nuestra religión viene del Medio Oriente", dijo el escritor.

Baradit añadió que los chilenos "somos una melcocha, un Frankenstein muy mal cosido, una cazuela cruda todavía".

"No sabemos qué somos, no sabemos dónde estamos parados, miramos a Europa y creemos encontrar identidad vía poner esos stickers del Estadio Croata o Alemán", añadió.

"Estos gallos (los mapuche) tienen nombre, tienen lenguaje propio, tienen vestimentas propias, cultura, religión propia. Ellos son un pueblo, nosotros no somos un pueblo, estamos en vías de ser algo quizás cuándo, pero ellos son una cultura", describió y agregó que "como pueblo se merecen el respeto que no le tenemos".

Patricio Manns, quien compartió la conversación en Libro Abierto y lanzará su libro "El lento silbido de los sables", añadió que los mapuche "tienen una cultura guerrera que ya se la quisiera Alejandro Magno".

El escritor y músico indagó en los mapuche para escribir su último libro, una mezcla entre historia y ficción donde relata el choque de culturas inserto en la llamada "Pacificación de la Araucanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter