Viuda de Saramago y "Claraboya": El dijo 'no la quiero ver en vida', pero no después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libre es una inédita publicación que el portugués no quiso publicar cuando vivía.

Pilar del Río conversó con Cooperativa, donde relató detalles de la obra.

Llévatelo:

La viuda de José Saramago, Pilar del Río, conversó con Cooperativa, donde relató detalles del lanzamiento de "Claraboya", la novela perdida del fallecido Nobel de Literatura y que ahora, a casi dos años de su muerte, vio la luz.

Imagen"José Saramago dejó por escrito y en múltiples conversaciones, pero además también en artículos, que no quería ver publicada esta novela mientras él estuviera vivo, pero cuando él no estuviera vivo, quien le continuara, que tomara la decisión que creyera conveniente", explicó la mujer.

Del Río añadió que "si él no hubiese querido que se publicara, lo único que tenía que haber hecho era, este ejemplar, quemarlo. El no quería verse confrontado al hecho de ver publicada una novela por la que no obtuvo respuestas por muchos años, pero sin embargo las dejó aquí y es el regalo de Saramago, y no es una interpretación tonta, sino como una forma de continuar y continuarse, una vez muerto, con esta novela".

"Saramago dijo 'no la quiero ver en vida', pero no dijo 'ni después'", añadió la viuda.

Tras escribir la novela y luego del rechazo de la editorial por publicarla, el escritor se sumó en una frustración que lo llevó al silencio literario por 20 años, según recordó la viuda, quien recordó que el literato decía que "'si lo que tengo que decir no interesa a nadie, me callo' y estuvo callado por muchísimos años".

"Claraboya" es un libro que Saramago escribió en 1953 cuando tenía 31 años y que entregó a una editorial, sin obtener de regreso una respuesta, ni siquiera un no.

La novela ya está a la venta en algunos países, como México y España, pero a Chile llegará a mediados de abril, aunque ya se encuentra disponible a través de internet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter