Tópicos: Cultura | Literatura

Juan Goytisolo obtiene el Premio Cervantes por su indagación en el lenguaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La anterior galardonada Elena Poniatowska aseguró que el escritor "es a veces tan auténtico como la duquesa de Alba".

Goytisolo nació en Barcelona en 1931 pero desde muy joven abandonó su país natal.

Juan Goytisolo obtiene el Premio Cervantes por su indagación en el lenguaje
 EFE

El escritor se hizo acreedor del premio, entre otras cosas, por combinar la tradición con el diálogo intercultural.

Llévatelo:

El escritor español Juan Goytisolo ha ganado este lunes el Premio Cervantes 2014, considerado el galardón más importante de las letras hispanas, "por su capacidad indagatoria en el lenguaje", según el fallo dado a conocer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El jurado, presidido por José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, decidió conceder el galardón, dotado con 125.000 euros, a Goytisolo tras siete votaciones sucesivas. 

El premiado ha conocido la noticia que le ha comunicado el ministro por teléfono desde Marrakech (Marruecos), donde reside y desde donde ha trasladado al jurado su agradecimiento.

Según ha explicado el ministro en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer el fallo, Goytisolo no se encontraba hoy en buenas condiciones físicas, aunque "por un resfriado, nada serio".

El jurado ha destacado además en la obra de Goytisolo las "propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios", además de su voluntad de integrar "las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

Goytisolo (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España, ya que en 1956 se instaló en París, para residir posteriormente en Estados Unidos, Boston y Nueva York. 

El presidente del jurado ha asegurado por su parte que se trata de un premio "en todos los sentidos, bien dado".

Para Caballero Bonald, Juan Goytisolo es "una de las cumbres literarias españolas desde la posguerra", un escritor que evolucionó desde el realismo social a la indagación del lenguaje, lo que le ha llevado a ocupar "un lugar ineludible" en las letras hispanas.

También ha resaltado su personalidad y le ha definido como un escritor preocupado por la heterodoxia y por el diálogo con las diferentes culturas del Mediterráneo: "Un intelectual realmente cabal", ha destacado.

Elena Poniatowska, miembro del jurado por ser la ganadora de la pasada edición del Cervantes, ha recordado que conoce a Goytisolo y que es un hombre en el que se puede confiar "por su autenticidad".

"Es a veces tan auténtico como la duquesa de Alba", ha bromeado la escritora mexicana, que ha rememorado una visita que hizo con Goytisolo a unas pirámides de México y tras la que el premiado le comentó: "Es más difícil subir a las pirámides que una noche de amor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter