Luis Sepúlveda adelantó en Praga las "Ultimas aventuras del Sur"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La obra, que será publicada por la editorial hispana Tusquets, es un trabajo conjunto con el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, con quien recorrió la Patagonia.

Llévatelo:

El escritor nacional Luis Sepúlveda y el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski escogieron el Instituto Cervantes de Praga para dar detalles sobre la próxima publicación de su nuevo libro de relatos: "Ultimas aventuras del Sur".

 

Se trata del viaje a las antípodas del Cono Sur en el "Patagonia Express", "inicialmente de 3.000 kilómetros y que al final se quedaron en 100", y que da contenido a esta obra conjunta de Sepúlveda y Mordzinski, que será publicada por la editorial española Tusquets.

 

"Tratamos de crear puentes y pasarelas entre el texto e imagen, y evitar esos pleonasmos visuales tan evidentes, tan simples, como mostrar lo que está escrito o mostrar lo que se ve", añadió Mordzinski, antes de inaugurar en la capital checa su exposición itinerante "Los rostros de la escritura. Autores de las dos orillas", con 80 retratos de destacados escritores iberoamericanos.

 

Una de las fotos retrata a su amigo Sepúlveda ("El viejo que leía novelas de amor", "Patagonia Express" y "Hot line"), quien ha sido traducido a 30 idiomas.

 

"Ultimas aventuras del Sur" es el resultado de dos trayectos a bordo del legendario tren a vapor, popularmente conocido como el "Trochita", el "que existe desde hace mucho, cruza y sirve de comunicación de la gente del sur", y que da estructura narrativa a la obra.

 

Literato y fotógrafo recorren primero la Patagonia del lado argentino y luego la Patagonia y Tierra de Fuego del lado chileno, y reivindican "una manera más de romper lo arbitrario que tiene la frontera, muchas veces impuesta por los políticos. Siendo nosotros de ambos lados, hemos comprobado que la diferencia no existe", agregó el trasandino.

 

El artista visual explicó que "nuestra intención era recorrer 3.000 kilómetros en el sur pero las historias se venían como magnetizadas hacia nosotros y creo que recorrimos 100 kilómetros. Y cada estación había una historia".

 

Entre los personajes que aparecen en el libro figura el legendario forajido norteamericano Butch Cassidy, perseguido por la justicia por asaltar bancos en Argentina.

 

"En Cholila se había escondido el bandido Cassidy. Y allí conocimos a Juanita Sheffield, hija del sheriff que la agencia de detectives Pinkerton envió para atrapar a Cassidy. Juanita tenía más de 90 años", avanzó el fotógrafo.

 

Sin embargo, Sheffield -que está enterrado en el pequeño cementerio de Cholila- conoció a la mujer de su vida en Patagonia y quiso quedarse ahí, por lo que ofreció al maleante su silencio por la mitad de lo que robó en el último banco. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter