Luis Sepúlveda cree que las torturas a prisioneros iraquíes ofenden a "la dignidad humana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autor de "Patagonia express" dijo que sintió dolor al "ver cómo se violan de nuevo los derechos humanos" en Irak, en referencia las fotos que muestran las vejaciones contra prisioneros de guerra.

Llévatelo:

El escritor chileno Luis Sepúlveda calificó como "algo pavoroso que ofende la dignidad humana" las denuncias de torturas practicadas en contra de prisioneros iraquíes, acciones que se conocieron a través de fotografías publicadas en la prensa.

 

"Ver cómo se violan de nuevo los derechos humanos más elementales, como demuestran las fotografías procedentes de las cárceles de Irak, (es) algo pavoroso que ofende la dignidad humana", dijo.

 

El autor de "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" señaló que su primera reacción tras enterarse de los hechos fue de asombro, pero que más tarde ello se transformó en un dolor que le recordó sus años pasados. El escritor debió vivir años de exilio durante la dictadura de Pinochet.

 

A su juicio, las revelaciones de las torturas en contra de prisioneros iraquíes le resultan asombrosos, aunque no del todo "porque para la política exterior de Estados Unidos, la tortura es parte de su ideal". No obstante también reconoció que "la tortura es parte de una historia universal que parece no terminar nunca".

 

Luis Sepúlveda, quien oficiará como director del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón -instancia que se inaugura este martes 11 y que se desarrollará hasta el 15 de mayo- cree que "el mundo iría mucho mejor si la gente se acercara más a la literatura".

 

"La literatura nos ayuda, porque actúa como un bálsamo" y "en muchas ocasiones nos transporta a nuestra juventud llena de ilusiones, ideales y buenas intenciones", sostuvo.

 

A juicio de Sepúlveda, "perder la capacidad de asombro sería perder la capacidad de respirar y de asumir nuevos retos, bien por haber sido domesticados o por haber tirado la toalla".

 

En cuanto a la séptima edición del Salón del Libro Iberoamericano, Sepúlveda dijo que "se tratará de un evento profesional abierto al público y que se corresponde con el espíritu de Gijón, una ciudad que irradia actividad cultural a lo largo de todo el año".

 

Al certamen literario, asistirán 50 escritores iberoamericanos y unas 40 editoriales europeas y americanas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter