Luis Sepúlveda: Nunca se sabrá lo suficiente sobre la dictadura chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su texto "La sombra de lo que fuimos" ganó el "Premio Primavera de Novela".

Narra la historia de cuatro hombres que compartieron durante la UP, el golpe y el exilio.

Llévatelo:

El escritor chileno Luis Sepúlveda, quien obtuvo en España el "Premio Primavera de Novela" por su obra "La sombra de lo que fuimos", aseguró que "nunca se va a saber suficiente y es muy poco lo que se ha escrito" sobre el golpe de Estado de Augusto Pinochet y la dictadura militar (1973-1990).

"Es un problema de toda la sociedad dar a conocer lo que realmente ocurrió y los grandes traumas del pasado. Si una novela sirve para que otras personas conozcan mejor a los que fueron protagonistas, en este caso los perdedores, las víctimas de nuestra historia, me parece muy bien", manifestó.

"La sombra de lo que fuimos" cuenta la historia de cuatro hombres que compartieron vivencias antes de la dictadura, durante el régimen militar y el exilio, que tras años sin verse se encuentran de nuevo para "emprender una última aventura y descubren que pueden mirar todo lo que hicieron con amor y con humor, cosa que los militares jamás podrán hacer", dijo.

El novelista confesó que se siente "muy contento y feliz" y reveló que la obra premiada contiene elementos autobiográficos y datos verídicos de la historia chilena.

"Hay citas muy reales de nuestra historia, de cosas que ocurrieron y de las que nunca se ha hablado ni escrito suficiente", apuntó Sepúlveda, quien explicó que el argumento de su libro está plagado de "experiencias personales y de otras personas" que él ha conocido.

El escritor lamentó que aún hoy circulen falsas historias sobre el Gobierno de la Unidad Popular (UP) del derrocado presidente Salvador Allende, una situación que le impulsó a tratar el tema en esta novela.

"Siento que mi deber como escritor también es contar como éramos nosotros, los que fuimos también protagonistas de la historia", enfatizó Sepúlveda.

Imagen
Luis Sepúlveda está radicado en España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter