Luis Sepúlveda: Con la muerte de Benedetti, sólo me apetece emborracharme

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor chileno mostró su pesar por la muerte del uruguayo.

A Joan Manuel Serrat, el deceso le deja "el corazón más desconchado".

Llévatelo:

Imagen"Me levanté de mala gana. Sólo me apetece emborracharme, pedir un whisky y decirle al camarero que me ponga el más humilde que tenga con una rodaja de limón", dijo este lunes el escritor chileno Luis Sepúlveda para referirse al fallecimiento el pasado domingo en Montevideo del poeta uruguayo Mario Benedetti.

El autor de "El viejo que leía novelas de amor" explicó que éste era el modo en el que su "queridísimo" amigo uruguayo ordenaba la bebida en los "boliches" de Montevideo y consideró que sería un homenaje ante su desaparición.

Sepúlveda afirmó, durante la presentación del Salón Internacional del Libro Iberoamericano de Gijón (norte de España), que esta edición del certamen será un "gran homenaje" al hombre que afirmó que hay que de "defender la alegría como una barricada".

Según manifestó, ese espíritu ha imbuido el evento que, aseguró, siempre se ha desarrollado bajo la premisa de uno de sus poemas: "Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo. Y en la calle codo a codo somos mucha más que dos".

De Benedetti también habló este lunes el poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda, quien dijo sentirse "muy entristecido" por su muerte y que lo definió como un hombre "humanamente muy necesario en el terreno del pensamiento social y en el de la honradez, aunque yo no compartía con él su lenguaje poético".

"Era un ser admirable pero el utilizaba un lenguaje normalizado, el lenguaje de la comunicación coloquial que, aunque lo respeto muchísimo, no lo comparto", explicó Gamoneda, durante la presentación de su último libro "Un armario lleno de sombra".

En España también lamentan el fallecimiento de Benedetti

El cantautor español Joan Manuel Serrat declaró este lunes que su "amigo" Mario Benedetti era, "como diría Machado, un hombre en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno".

Serrat, que puso música a poemas de Benedetti en 1985 en el disco "El sur también existe", recordó que ese álbum apareció, "tras las represiones de los años 70", en un momento "en el que el sur empezaba a rebelarse contra el norte después de haber sufrido mucho", para llegar a la actual América latina donde "no mandan ni los ejércitos ni Estados Unidos".

Benedetti, por aquel entonces, era "ya muy conocido", y Serrat tras los conciertos recibía numerosos libros del uruguayo cuando "aún se regalaban libros después de los conciertos".

El compositor mencionó el inmenso legado que ha dejado Benedetti a toda América latina: "ideales de libertad, justicia y solidaridad".

"Montevideo no será lo mismo sin él", admitió, "nos deja con el corazón un poco más desconchado", pero "Benedetti no nos dejará nunca, siempre estarán sus poesías".

Relacionados
Lo + de Cultura