Tópicos: Cultura | Literatura Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Murió el escritor Ricardo Piglia

El escritor y crítico argentino falleció a los 75 años.

Padecía desde hace años ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

El escritor y crítico literario argentino, Ricardo Piglia, murió este viernes, informó el diario trasandino Clarín

"Plata Quemada", "Respiración Artificial" y "Blanco Nocturno" destacan entre las principales y más exitosas publicaciones del autor, que falleció a los 75 años tras padecer desde hace años ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). 

Nacido en Adrogué, provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1941, el escritor y también ensayista vivió entre Argentina y Estados Unidos, aunque el último tiempo se radicó en Buenos Aires debido a su enfermedad.

Dentro de la decena de premios que el escritor recibió en su carrera también hay uno chileno: en 2013 fue merecedor del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013.

Además, suma en su curriculum otros galardones, como el Premio Planeta Argentina (1997), el chileno Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2005), y el Premio Rómulo Gallegos (2011).

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, escribió en su cuenta de Twitter: "Adiós Renzi. Adiós Piglia. Nos queda todo lo escrito, la lucidez y la pasión del escritor y el lector omnívoro. Te vamos a extrañar. #Piglia".

subir Piglia nunca dejó de escribir

Piglia, considerado uno de los mejores exponentes de la nueva época narrativa argentina, había confesado en una entrevista con EFE en noviembre pasado que acababa de terminar un libro de cuentos y trabajaba en otro sobre las novelas cortas del uruguayo Juan Carlos Onetti.

Además, revisaba el tercer y último volumen de "Los diarios de Emilio Renzi", su autobiografía, de la que publicó el segundo tomo el pasado año.

En sus páginas recorre en tercera persona a través de su álter ego, el autor Emilio Renzi (el segundo nombre y el segundo apellido de Piglia), medio siglo de su vida, que registró en los diarios en los que comenzó a apuntar, redactar y garabatear en 1957, cuando tenía 16 años.

El 24 de noviembre pasado, el autor, que en 1967 publicó su primer libro de relatos, "La invasión" y cuya obra llegó al cine gracias a la película "Plata quemada" (Marcelo Piñeyro, 2001) basada en su libro homónimo, cumplió 75 años rodeado de la "calidez" de sus amigos.

Tal y como reconoció, la literatura le permitía "seguir vivo" después de que en 2013 le diagnosticaran el ELA, un mal que afecta a la movilidad pero no a las facultades mentales y que provocó que en sus últimos tiempos necesitase de apoyo básico para leer y trabajar.

"La enfermedad me ha hecho descubrir la experiencia de la injusticia absoluta. ¿Por qué a mí?, se pregunta uno, y cualquier respuesta es ridícula. La injusticia en estado puro nos hace rebelarnos y persistir en la lucha", dijo Piglia.

En 2015 el cineasta Andrés Di Tella dirigió el documental "327 cuadernos", con el que el escritor colaboró estrechamente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio