Bachelet por Nicanor Parra: Chile perdió a uno de los más grandes autores de nuestra literatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta expresó estar "conmovida" por la muerte de Nicanor Parra, quien falleció este martes a los 103 años.

"Nicanor Parra por siempre", escribió el ministro de Cultura en su Twitter.

Bachelet por Nicanor Parra: Chile perdió a uno de los más grandes autores de nuestra literatura
 Archivo.

Los familiares del antipoeta confirmaron que el escritor falleció este martes a los 103 años.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió este martes a la muerte del destacado escritor nacional Nicanor Parra, quien falleció a los 103 años.

"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter tras el fallecimiento del reconocido "antipoeta".

"¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", agregó Michelle Bachelet sobre la muerte del ganador del premio nacional de Literatura en 1969, del premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe en 199 y del Premio Cervantes en 2011.

Por su parte, el minstro de Cultura, Ernesto Ottone, también lamentó el fallecimiento del longevo poeta.

"Con gran pesar informamos de la pérdida del más grande anti-poeta del mundo. 103 años de genialidad. Nicanor Parra por siempre", escribió el ministro en su cuenta personal de Twitter.

 

Patricio Fernández: El esquivo premio Nobel y Violeta Parra

Patricio Fernández, periodista, director del diario The Clinic y amigo personal de Nicanor Parra, conversó con Cooperativa sobre la muerte del escritor, describiendo sus últimos momentos con el antipoeta y afirmando que "cuesta imaginarse que esté muerto, era de esos personajes que uno cree que van a vivir para siempre".

"Si bien se le iba un poco la cabeza, Nicanor seguía inteligente, seguía enchufado, seguía preocupado del acontecer. Fue un poeta que no vivió de la nostalgia, vivía de la curiosidad, de la pregunta permanente. Era un provocador", dijo.

Al ser consultado por qué el escritor nunca ganó el premio Nobel, el periodista aseguró que éste "le fue esquivo porque para ganárselo se necesita echar a andar una maquinaria muy organizada y comprometida de la diplomacia de los países de los autores que se lo quieren ganar".

"Chile nunca hizo ese trabajo verdaderamente seria. Hubo intentos y bastante livianos y poco contundentes", agregó.

Al recordar la última vez que se reunió con Parra, el director de The Clinic dijo que "muy paulatinamente fue perdiendo parte de la conciencia por momentos, se perdía a ratos. Se le venía apareciéndo en sus noches -desde ya años- cada tanto la Violeta (Parra), que lo miraba a los ojos y le decía 'mátate Nicanor', pero parece que no le hizo caso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter