Exposición "Parra 100" abrió sus puertas al público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La muestra hace un recorrido visual cronológico por la historia del antipoeta.

Fue montada en el GAM y es con entrada liberada.

Exposición
 Sofía Le Foulon

Fotografías, documentales, entrevistas inéditas y los relatos para comprender cada material forman parte de .

Llévatelo:

Este martes se hizo la inauguración y hoy miércoles se abrió oficialmente al público. Se trata de la exposición "Parra 100", un recorrido visual por la historia de Nicanor Parra que fue instalada en el GAM y que se alza como una de las primeras actividades en el marco del centenario que alcanzará el antipoeta el próximo 5 de septiembre.

La muestra reúne 52 fotografías en formato grande y 60 en uno más pequeño, además documentales, entrevistas inéditas y los relatos para comprender cada material.

El nieto del antipoeta Cristóbal "Tololo" Ugarte contó a Cooperativa que todo partió al encontrar una maleta escondida en la biblioteca que su abuelo mantenía en la casa que tiene en La Reina.

"Yo estaba muy emocionado, porque aparecieron muchas imágenes. Se tenían muy pocas fotografías de mi abuelo en general. Estaba en éxtasis y me fui a la casa de mi papá con la Sofía, que es mi madrastra, las vieron y llegamos a la conclusión de que había que hacer algo", indicó.

Después, "el desafío era convencer a mi abuelo, algo que no iba a ser nada de fácil. Entonces fui a Las Cruces, le mostré las imágenes, él también quedó impactado, porque tampoco las había visto desde hace 30 años. Hay algunas que lo muestran cuando tenía 12 años, después del colegio. De gente que no había visto y quizás ya se habían borrado esas caras para él. Pero ahora aparecieron todas".

La entrevista completa a Ugarte, con detalles sobre la creación de la exposición "Parra 100", se puede revisar aquí:

"Intimo"

La curadora de la exposición "Parra 100" es la diseñadora y madrastra de Ugarte, Sofía Le Foulon, comentó que se trata de una forma distinta y emotivo de acercarse al legado de Nicanor Parra.

"El montaje está diseñado a través de unas fotografías de gran formato presentadas en cajas de luz. Uno entra a la sala que está oscura y va recorriendo con un acercamiento súper íntimo", detalló.

Además, "se puede escuchar a Nicanor recitando sus poemas más emblemáticos, a través de unos teléfonos que están colgados. También se lo puede ver en unos audiovisuales con imágenes muy íntimas en todas sus casas. La verdad es que es una bonita manera de acercarse y conocer a nuestro antipoeta".

La exposición "Parra 100" se puede visitar en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral, en el subterráneo del Edificio B, entre las 10:00 y las 21:30 horas. La entrada es liberada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter