Exposición "Nicanor iluminado" rendirá homenaje al centenario del antipoeta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La muestra está compuesta por una serie de retratos realizados por el fotógrafo Gabriel Pérez Mardones en 1992.

Estará abierta desde el miércoles 1 de octubre hasta el 31 del mismo mes.

Exposición

"Nicanor Iluminado" se realizará en la sala Bob Borowicz de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.

Llévatelo:

Desde este miércoles 1 de octubre hasta el 31 del mismo mes estará abierta al público la exposición "Nicanor Iluminado", que reúne una serie de retratos realizados por el fotógrafo Gabriel Pérez Mardones en 1992.

El pasado 5 de septiembre, el anipoeta Nicanor Parra cumplió 100 años. Por eso, la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, en conjunto con el fotógrafo Gabriel Pérez Mardones, prepararon una actividad para homenajearlo durante todo el mes de octubre.

"Si mi memoria no me falla, esa serie de retratos se los tomé en 1992 en la casa de La Reina. En aquella época, él traducía afanosamente "Lear, Rey & Mendigo" y yo preparaba una exposición en la sala Gabriela Mistral del consulado chileno en Nueva York, en la que lo incluiría. La exposición finalmente nunca se hizo", contó el fotógrafo como antecedente de la muestra que incluye las imágenes que hoy ilustran las portadas de los libros "Hojas de Parra" y "Temporal".

Pérez Mardones recordó que en esa oportunidad conversó con Parra sobre muchas
cosas; entre ellas, los gustos por ciertos autores de la imagen. Sin embargo, recuerda de forma particular un comentario que lo inquietó profundamente.

"Nicanor dijo: Tú sabes que yo soy físico y cuando un físico quiere fotografiar un electrón tiene que iluminarlo. Con lo cual, ya no es un electrón, sino más bien un electrón iluminado... Lo mismo sucede con el sujeto, porque tú miras a través de un objetivo y la cámara obtura a una determinada velocidad, que no necesariamente grafica lo que el receptor de esa imagen está queriendo transmitir, pero ante esta problemática vamos a hacer un ejercicio", reveló.

En este instante, Parra salió de la habitación y regresó al rato con un espejo. Lo dejó encima de una cómoda y retrocedió.

"Después de sentarse, se miró fijamente en él mientras yo enfocaba la cámara en ese adminículo; y se produjo lo esperado por Parra: la tan ansiada reciprocidad de la imagen", cuenta Pérez. Tuvieron que pasar más de veinte años para que volvieran a encontrarse. El fotógrafo visitó al antipoeta en su casa en Las Cruces para llevarle una copia enmarcada de aquella imagen y saldar una deuda.

"Conversamos largamente sobre diferentes temas; entre ellos, las fotos del año 1992. Estaba encantado con el resultado de esa sesión y me agradeció haber conservado esa serie de retratos", agregó. Después de un par de horas de conversación, Parra le aseguró que ya no posa para los fotógrafos.

"Nicanor Iluminado" se realizará en la sala Bob Borowicz de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter