Inauguraron exposición gráfica y plástica de Nicanor Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Voy & Vuelvo" se estará exhibiendo en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales hasta fines de diciembre.

"El pago de Chile", "El quebrantahuesos" y "Artefactos" son parte de la muestra que celebra el centenario del antipoeta.

Inauguraron exposición gráfica y plástica de Nicanor Parra

La exposición estará abierta hasta diciembre en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP.

Llévatelo:

Un recorrido por la obra gráfica y plástica de Nicanor Parra es el que se inauguró este jueves en la biblioteca que lleva el nombre del antipoeta de la Universidad Diego Portales, una exposición gratuita que da el inicio a las actividades de festejo por los 100 años de vida del hermano de Violeta Parra.

Definida por Raúl Zurita, amigo cercano de Nicanor Parra, como la más completa muestra de la antipoesía, incluye los trabajos plásticos más representativos de Parra: Desde "El quebrantahuesos" a una versión actualizada de "El pago de Chile", pasando por "Artefactos" y "Tablitas de Isla Negra".

En 2006 la obra "El pago de Chile" causó gran impacto por presentar a todos los presidentes del país –hasta esa fecha- colgados del cuello por una soga, ocho años después ese mismo trajo visual vuelve a la vida como el que corona la exposición "Voy & Vuelvo", aunque en esta ocasión además de Bernardo O'Higgins o Ricardo Lagos, se incluye a Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

En total, son siete estaciones audiovisuales que repasan las etapas de su antipoesía y evolución personal, cuyo trabajo de curación estuvo a cargo del crítico español Ignacio Echeverría.

"Yo creo que muestra toda un área de trabajo que ha hecho Nicanor, es absolutamente antiacadémica, antimuseo, lo que es formidable. Además es inmediato, es el golpe que provocan sus artefactos como "El pago de Chile", que no necesita mayores conceptualizaciones, es inmediata pero al mismo tiempo es extremadamente profunda", dice Raúl Zurita.

Imagen foto_00000015

El poeta y Premio Nacional de Literatura es uno de los grandes amigos de Nicanor, y aunque confiesa que no lo ve hace seis meses, asegura que está muy bien de salud. "Está muy bien. Él es un tipo increíble, alucinante y es imposible conocerlo sin quedar absolutamente enamorado".

Toda esa alucinación, sus excentricidades y su manera de ver la vida son las que están plasmadas en la exposición que para el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, es un ejemplo de cómo una casa de estudios privada se esfuerza por poner a disposición de la ciudad actividades culturales.

"Aquí tiene usted una muestra de cómo una institución que no es estatal hace un gigantesco esfuerzo para poner una obra tan importante en la cultura nacional al alcance de todos. Este es una exposición abierta a todo el público, este es una biblioteca pública también que ofrecemos a la ciudad de Santiago, y cuya muestra está al alcance de los vecinos, los niños, los jóvenes, de la ciudad, de manera que es una buena muestra de cuan absurdo es pretender que sólo lo estatal es público, esta es una palmaria demostración de que eso es simplemente una tontera".

Más actividades

Pero esta no es la única actividad con la que se conmemorará el centenario de Nicanor Parra, pues también se proyecta una exposición, aunque de carácter más íntimo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, además de intervenciones urbanas para el mismo 5 de septiembre, fecha del cumpleaños del antipoeta.

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá anticipó que junto a Aguas Andinas el municipio reeditará 300 copias de "Artefactos" con el objetivo de ser entregadas a organizaciones comunitarias y sociales del país antes de fin de año.

"Van a ser distribuidos a organizaciones comunitarias, culturales y educacionales de Santiago para que cada una de ella organice con los 'Artefactos' una acción que puede ser una exposición o algún tipo de intervención para desplegar por la comuna, entonces vamos a tener una especie de intervención urbana, ciudadana y poética con la obra que esta reflejada en los 'Artefactos' de Nicanor Parra.

Además, la comunidad educativa del Instituto Nacional Barros Arana decidió darle el nombre de Nicanor Parra a su Aula Magna, a modo de honrar a quien fuera alumno y profesor de esa institución educativa.

La exposición "Voy & Vuelvo" estará abierta hasta fines de diciembre, de lunes a domingo, en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter