Nicanor Parra está entre los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nombre del ganador será dado a conocer el miércoles.

Un autor libanés y una española compiten con el chileno.

Llévatelo:

El chileno Nicanor Parra, el escritor libanés Amin Maalouf y la española Ana María Matute son los finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, que se fallará el miércoles, informaron fuentes de la Fundación.

ImagenEl nombre del antipoeta ya ha sido postulado, sin éxito, para el Premio Cervantes y el Nobel de Literatura.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor de la Concha, dará a conocer su fallo a las 12:00 hora local (06:00 de Chile) en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Anteriormente han obtenido el premio José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, y el albanés Ismaíl Kadaré, que lo obtuvo en 2009.

El Príncipe de Asturias está dotado con 50.000 euros (Más de 32 millones 703 mil pesos chilenos) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Será el quinto que se falla este año, tras los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman) e Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke).

Sus rivales de turno

Los 20 miembros del jurado iniciaron la mañana de este martes las deliberaciones y las continuaron hasta horas de la tarde, con la sucesión de votaciones que llevaron a la selección de los tres finalistas de entre las 27 candidaturas procedentes de 16 países.

Amin Maalouf (Beirut, 1949), narrador y ensayista francófono es considerado una de las voces más importantes de la literatura árabe, autor de "León el africano", "Samarkanda" o "Los jardines de luz", tiene numerosos premios, entre ellos el Goncourt o el Maison de la Presse, y es uno de los escritores que más atención ha prestado a la cultura mediterránea.

Entre sus últimos trabajos se encuentra "El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan", un ensayo en el que aboga por la universalidad de los valores y el respeto a la diversidad de las culturas.

En tanto la escritora y académica de la Lengua española Ana María Matute (Barcelona, 1925), Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, ocupa un lugar preferente en la literatura infantil y juvenil contemporánea española como autora de obras como "Primera memoria", "Canavalito", "Luciérnagas" o "Paraíso inhabitado", uno de sus últimos trabajos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter